Apagones de más de 15 horas ayer y pronóstico similar para hoy
Continua la severa crisis energética caracterizada por prolongados apagones y una notable inestabilidad en el suministro eléctrico del país.
Creado: January 21, 2025 11:13am
Actualizado: January 21, 2025 2:11pm
La Unión Eléctrica Nacional informó que se presenta un escenario crítico para este martes, con valores similares a los del día de ayer, significativas afectaciones en el servicio y un notable déficit de generación.
Según la UNE, para la hora pico de hoy (horario de mayor demanda) se estima una disponibilidad de 1,720 MW, frente a una demanda máxima proyectada de 3,250 MW, lo que resultará en un déficit de 1,530 MW, por lo que se prevé una afectación de 1,600 MW durante este horario.
La situación no ha mejorado significativamente respecto al día de ayer, que alcanzó niveles críticos cuando el servicio eléctrico se vio afectado durante todo el día, con un déficit máximo de 1,708 megavatios (MW). Esto provocó afectaciones continuas durante todo el día, con apagones en varias zonas del país de hasta 15 horas.
Esta situación se atribuye principalmente a la falla de la unidad 5 de la termoeléctrica (CTE) Mariel, que no pudo entrar en servicio durante la hora pico, cuando la demanda de electricidad es mayor.
Las causas de esta crisis energética son múltiples y complejas, pero entre las principales se encuentran las averías en varias unidades generadoras de las termoeléctricas Mariel, Nuevitas, Renté y Felton, junto al hecho de que varias unidades de las CTE Santa Cruz, Guiteras, Cienfuegos y Renté se encuentran actualmente en mantenimiento, lo que ha reducido aún más la capacidad de generación del sistema.
A ello se suma que un número considerable de centrales de generación distribuida se encuentran inoperativas debido a la escasez de combustible.
En los últimos días, las quejas de los ciudadanos se han intensificado, evidenciando la frustración ante una situación que afecta significativamente su calidad de vida.
Armando Pérez Silva, residente en Baracoa, denunció en la publicación de la UNE que su municipio sufre cortes de hasta 22 horas diarias, sin recibir explicaciones por parte de las autoridades locales o de la empresa eléctrica. Pérez Silva enfatizó en que esta situación genera una gran desigualdad entre las diferentes regiones del país y afecta el derecho de los ciudadanos a una vida digna.
Por su parte, Dania de Miranda indicó: "Los despachadores de la nacional siguen mandando a apagar a las provincias por más de 10 y 12h, es abusivo lo que hacen y no pasa nada, esta bien lo que hacen, no son cuestionados, vacas sagradas".
De otro lado, el usuario identificado como Arozarena Yasmany comentó en la publicación que en La Habana estaban quitando la corriente por 5h, sobre lo cual cuestionó Idania Martínez Sánchez: "Arozarena Yasmany, si acá en Cienfuegos fuera 5 horas el apagón fuéramos felices, usted se imagina lo q es 17 horas continuas?".
La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras se encuentra fuera de servicio desde el pasado sábado debido a una fuga de aceite, según informó el medio oficialista Granma. Aunque las autoridades aseguran tener los recursos necesarios para reparar la avería, la población lleva días soportando horas interminables sin electricidad.
Román Pérez Castañeda, director técnico de la planta, indicó que la reparación podría tomar alrededor de cuatro días. Sin embargo, esta estimación no ha logrado calmar la creciente inquietud de los ciudadanos.
Un internauta identificado como Jesse R Galafet Tamayo manifestó, en la publicación de Facebook del periódico Granma, que "en vez de gastar millones en la torre de la miseria en La Habana hubieran hecho una buena termoeléctrica".
"Yo uds Granma no publico más noticia de la guitera están baja el telón sube el telón cómo se llama la obra… El resultado de los ineptos que dirigen a Cuba…", agregó Adrián V Madruga en la publicación del diario.
La Guiteras, con una capacidad de generación de 245 megawatts, es fundamental para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional, especialmente en el occidente del país.
La crisis energética que desde hace años viene sufriendo la isla se incrementa por día, de modo tal que ya la población está a la espera de que vuelva a ocurrir otra desconexión del Sistema Eléctrico Nacional.