Critican a Embajada de EEUU por tuit sobre "crecimiento" de sector privado cubano
El congresista cubanoamericano Carlos Gimenez calificó estos datos como una "farsa" que legitima al régimen cubano
Actualizado: June 28, 2023 12:41pm
La Embajada de Estados Unidos en La Habana nuevamente recibió fuertes críticas en redes sociales luego de publicar un tuit el martes sobre el supuesto "crecimiento" del sector privado en Cuba.
"¡Hay un importante crecimiento del sector privado en Cuba! El sector privado va camino a comprar más de mil millones de dólares en bienes a finales de 2023", inicia la publicación de la sede diplomática.
Por último, la Embajada estadounidense añadió que "las empresas que trabajan con independencia y creatividad promueven el desarrollo económico y social en la isla", como si tal independencia fuera posible en una economía controlada por el Partido Comunista de Cuba (PCC).
Las reacciones de internautas cubanos no se hicieron esperar, sobre todo para cuestionar este posicionamiento de EE. UU., que obvia las violaciones de derechos humanos en la isla.
El congresista cubanoamericano Carlos Gimenez calificó estos datos como una "farsa" que legitima al régimen cubano. Además, dijo que este tuit confirma "que la administración Biden está negociando con el régimen asesino de La Habana. En Cuba todo lo controla el estado, decir lo contrario es un insulto".
Igualmente la investigadora cubana Hilda Landrove comentó en Twitter: "Qué poco respeto a la inteligencia y la dignidad de la gente de un país jodido bajo el yugo totalitario. Independencia, creatividad, desarrollo económico... A este paso en cualquier momento alguien inventa el totalitarismo autonómico".
Activistas cubanos cuestionaron asimismo las declaraciones de la sede diplomática. Yannis Estrada considera que no se puede celebrar un supuesto "crecimiento" del sector privado mientras el régimen restringe libertades fundamentales, tiene encarceladas a más de mil personas por motivos políticos y es aliado de países como Rusia, China e Irán.
"La administración demócrata en La Habana parece estar otorgando reconocimientos prematuros a un régimen que tiene en su haber más de mil presos políticos y que ha causado la mayor crisis económica y migratoria en la historia reciente de la isla. No podemos permitir que el "brillo" de un "crecimiento económico percibido, fingido y creado" eclipse estas severas violaciones a los derechos humanos", añadió.
El activista Marcel Valdés dijo en esa red social que la sede diplomática lo había bloqueado porque él dice "verdades en su perfil".
"Me podrán bloquear pero no voy a parar, mientras sigan siendo voceros de la dictadura, mientras le sigan dando visa a represores e hijos de dirigentes, seguiré denunciándolos y en el 2024 ejerceré mi derecho al voto para sacar a esta administración del poder (Biden) y con ella se van todos esos que hoy muestran una falsa realidad desde la Embajada de Estados Unidos en Cuba", concluyó.
Por su parte, la líder de la plataforma Cuba Decide, Rosa María Payá, declaró a ADN Cuba que la Embajada norteamericana "lava la imagen" del régimen cubano.
"En un estado totalitario, emprender no es un derecho es un permiso, un privilegio que es usado para el controlar al ciudadano y que puede ser arbitrariamente retirado en cualquier momento. No existe respeto ni garantías para la propiedad o la empresa privada en Cuba, ni aunque sean microempresas. La embajada estadounidense conoce esta realidad, pero decide promover la narrativa del régimen, esto es complicidad", añadió Payá.
A inicios de junio apareció otro polémico tuit de la Embajada estadounidense pidiendo a los cubanos no emigrar e invertir en la isla.
El tuit de la sede diplomática comenzaba con el siguiente mensaje: "Si usted quiere emigrar a los Estados Unidos, hágalo por las vías legales. Piense en su familia".
Sin embargo, el "consejo" de la embajada estadounidense no terminó ahí. Vino acompañado de una imagen donde, además, se lee: "Mejor invierte en un negocio en tu país que te ayude a mejorar tu vida y la de tu familia".
En esa ocasión, los funcionarios recibieron igualmente fuertes críticas.
ADN Cuba contactó a la Embajada de EE. UU., pero al cierre de esta nota no ha recibido respuesta.