Confirman dos nuevos feminicidios en Cuba: subregistro asciende a 65
Hasta la fecha, las plataformas subregistran 65 feminicidios, seis intentos de feminicidio, dos asesinatos por motivo de género y cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial
Actualizado: October 17, 2023 12:47pm
Las plataformas Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) confirmaron el lunes otros dos nuevos feminicidios en la isla, para un subregistro de 65 en lo que va de año.
Las organizaciones feministas verificaron el asesinato a manos de su pareja de Lisandra Pérez Marcial, de 35 años de edad, en su hogar en Caibarién, Villa Clara, el pasado 15 de octubre.
También confirmaron el feminicidio de la maestra Bárbara Rodríguez Guerra, de 41 años de edad, a manos de su pareja, el pasado 20 de septiembre, en Manzanillo, Granma.
"Este ha sido el mayor subregistro, al punto que ya la cifra de feminicidios a manos de pareja y expareja supera a la única cifra oficial dada en 2019 pero que se corresponde a 2016, cuando Cuba le dijo a CEPAL que 47 cubanas habían muerto a manos de sus parejas y exparejas. Está siendo muy difícil enfrentar esta cantidad de denuncias porque sabemos que sigue siendo un subregistros. La realidad de la violencia feminicida en Cuba es mucho más grave y preocupante, que lo que podíamos prever", declaró YSTCC a ADN Cuba este martes,
YSTCC y OGAT enviaron condolencias al hijo que le sobrevive a Pérez Marcial, quien presenció la muerte violenta de su madre, así como a las dos hijas menores de edad de Rodríguez Guerra y al resto de los familiares.
Hasta la fecha, las plataformas subregistran 65 feminicidios, seis intentos de feminicidio, dos asesinatos por motivo de género y cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial.
"Nuestras demandas al respecto son claras aunque desoídas por las autoridades, por lo que apelamos a la ciudadanía para la prevención de algo irreparable como la pérdida innecesaria de vidas", agregaron.
Estas cifras constituyen un subregistro, debido a la falta de acceso a información oficial para conocer la magnitud de estos crímenes.