Activista nicaragüense pide liberación de presa política Sayli Navarro en su cumpleaños
El régimen acosa a Sayli dentro de la prisión; hace poco le arrebataron una libreta de notas donde tenía los números para comunicarse con su familia
Actualizado: March 12, 2024 7:37am
La activista nicaragüense María Teresa Blandón, directora de La Corriente Feminista, pidió la liberación de la presa política Sayli Navarro, quien cumple este 11 de marzo sus 38 años.
“Hoy, día del cumpleaños de la señora Navarro, dama de blanco, que ha sido condenada a 11 años de prisión injusta, las feministas nicaragüenses queremos expresar nuestra solidaridad con las presas y los presos políticos, con su familia y hacemos un llamado a la comunidad internacional para exigir al régimen cubano que cese la represión y que se libere a todos los presos y las presas políticas”, dijo la activista en un video publicado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).
Recientemente su madre, Sonia Álvarez, denunció que el régimen acosa a Sayli dentro de la prisión y que le arrebataron una libreta de notas donde tenía los números para comunicarse con su familia.
Por otro lado, su padre, el preso político Félix Navarro, se encuentra sin medicación para la diabetes en la prisión de Agüica.
Navarro y su hija Sayli, miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fueron condenados a 9 y 8 años de prisión respectivamente por su participación pacífica en las protestas del 11J.
El juicio de los Navarro ocurrió a finales de enero de 2022; la Fiscalía de Cuba solicitaba una pena de 15 años para Félix y de 11 para Sayli.
Ambos fueron arrestados el 12 de julio de 2021, un día después del estallido social, cuando acudieron a la unidad policial de Perico, en la provincia de Matanzas, para interesarse por los miembros de su partido opositor que habían sido detenidos.
En aquel momento denunciaron que la detención había sido violenta. A Sayli la excarcelaron más adelante con una medida cautelar y una acusación por el supuesto delito de “atentado”, mientras que a su padre lo dejaron en prisión.