Conmoción por muerte de querida veterinaria en plena calle de La Habana
Una anciana protectora de animales, identificada por usuarios de redes sociales como “Bertica la veterinaria”, murió en una calle del Vedado
Actualizado: February 21, 2023 1:39pm
Una anciana protectora de animales, identificada por usuarios de redes sociales como “Bertica la veterinaria”, murió el domingo en una calle del Vedado, en La Habana. Según testigos, su cuerpo no fue recogido hasta horas después del deceso.
Marina Álvarez, activista por el bienestar animal, fue una de las primeras personas en informar sobre el fallecimiento y publicó imágenes del cuerpo, tapado con bolsas de nailon para protegerlo de la mirada de los transeúntes mientras esperaban que llegara alguna autoridad para que se hiciese cargo.
“¡Mi Dios! Bertica la veterinaria acaba de fallecer en medio de la calle al parecer cuando iba en busca de algo de comida para sus perritos, estamos aquí en espera de una patrulla [;] es algo muy triste, ¡no tengo palabras!”, manifestó Álvarez en Facebook.
En un video compartido en redes sociales, un hombre también se refiere a la fallecida como “Bertica la veterinaria” y comenta: “Estamos esperando el patrullero [policial] hace más de media hora y no aparece”.
Además explica que la mujer murió “en plena avenida”, en la intersección de las calles 23 y 14, afuera del establecimiento gastronómico conocido como “El rápido”.
“Estamos esperando a que alguien venga y se haga responsable [del cuerpo] (…) y son las santas horas que no acaban de venir [las autoridades]”, agregó el hombre que filmó el video.
Según la protectora de animales Ibisi Alfaro Almenteros, la anciana murió mientras “estaba alimentando a los gaticos de 23 y 14, quedarán sin ayuda ahora”.
La “veterinaria y protectora deja 8 perritos [en casa] y sus callejeritos que alimentaba que ahora hay que buscarles hogar”, agregó Alfaro en Facebook.
Por su parte, Marina Álvarez comentó en el post donde publicó las fotos que ella pasó un momento “tan difícil” al ver a Bertica “tirada en el piso ya sin vida, en plena calle, allí estuvo horas y horas”.
Según su testimonio, “algunos familiares la recogieron ya en la noche y la llevaron a su casa hasta que apareció el carro fúnebre a las 11 y pico de la noche, me parecía una pesadilla todo y pensando en sus animalitos que quedaban sin ella que fue quien más los protegió y amó en este mundo”.
ADN Cuba envió mensajes a Marina Álvarez para conocer otros detalles del caso, pero hasta la publicación de esta nota no obtuvimos respuesta. Tampoco ha quedado clara la causa de la repentina muerte de la protectora de animales.
El fallecimiento de la veterinaria conmocionó a sus conocidos, quienes lamentaron el hecho en redes sociales y recordaron con cariño a Bertica. De acuerdo con un usuario de Twitter que recurría a los servicios de la anciana, ella “era un excelente ser humano, muy buena profesional, no merecemos que se nos fuera tan rápido”.
Por su parte, la cubana Margarita Gautier comentó en Twitter: “Mi corazón está de luto. (…) Ella era la veterinaria de mis mascotas. Era como la Dra. Dolittle: No había perro bravo para ella. Tenía una magia que sentías que hablaba su idioma”.