Alertan sobre tortura psicológica a presa política María Cristina Garrido
Las hermanas Garrido fueron arrestadas el 12 de julio de 2021, en Quivicán, provincia de Mayabeque, tras su participación en las protestas antigubernamentales de julio de ese año.
Actualizado: October 8, 2024 12:54pm
La presa política María Cristina Garrido, prisionera política cubana, está siendo sometida a tortura psicológica, al igual que sus hijos, denunció su hermana, Angélica Garrido.
Angélica la visitó el pasado 3 de octubre en la prisión El Guatao, ubicada en el municipio de La Lisa, La Habana.
Angélica calificó la visita como “triste” en declaraciones a Martí Noticias. Dijo que a María Cristina le habían prometido un traslado a un campamento con permisos de salida y así podría estar en los quince de sus gemelos, pero no se cumplió.
"Como siempre, la dictadura nos tortura psicológicamente y también a nuestros hijos", expresó Angélica, quien fue acompañada por los hijos de María Cristina durante la visita.
Las hermanas Garrido fueron arrestadas el 12 de julio de 2021, en Quivicán, provincia de Mayabeque, tras su participación en las protestas antigubernamentales de julio de ese año.
Recientemente, Angélica denunció que la condena de su hermana fue agravada por un falso testimonio policial que vinculaba a María Cristina con una riña tumultuaria el 11 de julio de 2021, lo que añadió cuatro años a su sentencia.
María Cristina fue condenada a siete años de prisión y Angélica a tres años, pena que ya cumplió, siendo liberada el pasado 10 de julio de 2024, un día antes del tercer aniversario de las manifestaciones.
Durante su tiempo en prisión, ambas hermanas han sufrido represalias y acoso por parte del régimen.
Las hermanas son integrantes de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Flamur), una organización que lucha por los derechos de las mujeres en América Latina.