Skip to main content

Peligra la vida de la presa política Taimir García, denuncia su esposo

La vida de la presa política Taimir García Meriño peligra en el penal de Camagüey donde está recluida hace más de dos años

Actualizado: Fri, 05/19/2023 - 16:46

La vida de la presa política Taimir García Meriño peligra en el penal de Camagüey donde está recluida hace más de dos años, denunció el jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), organización que señala "su delicado estado de salud".

La activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y de la iniciativa Cuba Decide, residente en Las Tunas, fue detenida el 21 de abril de 2021 junto a Adrián Góngora y Damián Hechevarría tras una protesta pública contra las altas multas de inspectores estatales. Luego de un año recluida sin juicio, fue condenada a 5 años de privación de libertad por los presuntos delitos de “doble atentado, desacato y resistencia”, y encarcelada en la prisión conocida como “Kilo 5” o “Granja 5”, a más de 150 kilómetros de su hogar.

Holmis Rivas Carmenate, esposo de García Meriño, dijo a ADN Cuba que "desde que fue detenida forzosamente estuvo bajo intensos interrogatorios. Su salud empieza a deteriorarse debido a que realiza una huelga de hambre de 6 días exigiendo que fuera liberada, ya que le estaban fabricando delitos que no cometió".

Tras ser traslada a Granja 5, Taimir García “fue aislada y estuvo por varios meses sin recibir atención médica, aun cuando ella lo pedía porque padece problemas de salud que le eran mal atendidos”.

Luego de varias denuncias, continúa el esposo, a la prisionera “le hicieron exámenes médicos, le diagnosticaron cinco enfermedades, tres que las llevó de la calle y dos adquiridas en prisión: la diabetes y la gastritis, debido a la poca y mala alimentacón en el penal”.

Según el esposo de la activista, ella padece de bronquiectasia (afección que daña las vías respiratorias de los pulmones), hipertensión arterial, sicklemia (una enfermedad hereditaria denominada también anemia falciforme), diabetes y gastritis.

A todo esto, se ha sumado una grave inflamación de la vesícula. “Hace pocos días, tras dolores y fiebres intensa, un médico la examinó y le dijo que estaba presentando problemas con la vesícula y según los síntomas, todo parecía indicar que tenía que operarse”, dijo Holmis Rivas a esta redacción.

Explicó que el jueves Taimir García le hizo una llamada telefónica y le comunicó que “sigue mal de la vesícula, los síntomas no se le quitan. El médico de la prisión le dijo que agilizarían los trámites para que un cirujano la examine en la cárcel para ver si la operan lo antes posible”.

Agrega que “en estos dos años de prisión, hubo momentos en que su salud se ha visto grave, con posibilidad de muerte, debido a que en la prisión no hay medicamentos para sus dolencias. Toma algunas medicinas que nosotros, con esfuerzo y la ayuda de amigos, le hacemos llegar”.

Holmis Rivas insiste en que la salud de Taimir “está muy deteriorada y no sabemos el tiempo que pueda estar allí [presa], donde le violan sus derechos. Creemos que seguirá deteriorándose, debido a la mala alimentación y los pocos medicamentos disponibles en el penal”.

“Hacemos responsable a la dictadura y la Seguridad del Estado de lo que le suceda a Taimir. Sabemos lo que son capaces de hacer en estos casos. Son capaces de cualquier cosa”, concluyó Holmis Rivas.


Derechos Humanos