Skip to main content

Embajada de EE.UU. pide libertad para periodistas presos en Cuba

La sede diplomática en La Habana calificó de “inaceptable” que el régimen criminalice la libertad de prensa

Actualizado: May 4, 2023 8:58am

La Embajada de Estados Unidos en La Habana pidió en su canal oficial en Twitter la libertad de los periodistas cubanos presos en la isla y calificó de “inaceptable” que el régimen de Miguel Díaz-Canel penalice la libertad de prensa.

“Es inaceptable que Cuba limite y criminalice la libertad de prensa. Pedimos la liberación inmediata de todos los periodistas encarcelados en Cuba. El periodismo no es un delito. La libertad de prensa es un derecho de todos los cubanos”, señalaron desde dicha red social.

Desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también se recordó a los comunicadores cubanos encarcelados y reprimidos por el régimen en la isla. Michael Greenspon, presidente de la SIP, mencionó en un mensaje al reportero Lázaro Yuri Valle Roca y a la joven influencer Sulmira Martínez Pérez, quienes permanecen recluidos en cárceles cubanas.

Greenpson se refirió, igualmente, a los periodistas con prohibición de salida de Cuba, un castigo por ejercer su profesión de manera independiente. Entre los "regulados", el funcionario mencionó a Henry Constantín Ferreiro, Boris González Arenas, Camila Acosta Rodríguez, Reinaldo Escobar Casas, Ismario Rodríguez Pérez y Jorge Fernández Era, entre otros.

“Parece un sinsentido que, ante el exilio forzado y el encarcelamiento, el gobierno de Cuba les prohíbe a nueve periodistas independientes salir del país", agregó.

A mediados de abril de este año familiares de los reporteros independientes Jorge Bello Domínguez y Lázaro Yuri Valle Roca, recluidos en el penal de máximo rigor Combinado del Este, en La Habana, reiteraron su preocupación por el deterioro físico de los comunicadores.

Martha Domínguez, madre de Jorge Bello, se comunicó por teléfono con el periodista sentenciado a 15 años tras las protestas de julio de 2021 (11J) en Güira de Melena, provincia de Artemisa.

Hace poco el comunicador fue trasladado a un destacamento en el edificio número 1, en el que se encuentran presos comunes de “alta peligrosidad”, declaró Martha a Radio Martí.

Por su parte, Valle Roca fue condenado a cinco años por el cargo de “propaganda enemiga”. El periodista está en prisión desde el 15 de junio de 2021, cuando fue arrestado tras acudir a una citación en una unidad policial, supuestamente para cerrar una investigación de 2020 por el presunto delito de “resistencia”.

El día antes de su detención, Valle había informado en el canal de YouTube de su proyecto “Delibera” el lanzamiento de octavillas con mensajes a favor de la democracia desde un edificio habanero.

Su caso ha sido denunciado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Además, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep) condenó la sanción contra el periodista y exigió a las autoridades cubanas su liberación inmediata.

Bárbara Maseda, directora y fundadora de Proyecto Inventario, una iniciativa de datos abiertos para apoyar reportajes en Cuba, un país sin políticas de transparencia y precario acceso a Internet, denunció en 2021 al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) la persecución contra los reporteros independientes dentro de Cuba.

Maseda habló sobre “este muro de hierro que mantenía la isla completamente aislada en términos de información del mundo exterior. Este control absoluto que solía tener el gobierno hace que sea muy difícil para los periodistas tener acceso al pan y la mantequilla de nuestra profesión, fuentes que le van a dar información”.

La experta comentó sobre las difíciles condiciones de hacer periodismo independiente en Cuba –“es ilegal”– y manifestó que quienes trabajan en la prensa estatal son entrenados “para ser un guardián de los intereses del establishment” del Partido Comunista.

“El sistema está diseñado de una manera para hacer que el trabajo de los periodistas en general (…) sea realmente difícil”, expresó.

A finales de 2022 la organización Freedom House consideró a Cuba el país de las Américas con menos libertad de Internet y el cuarto en un ranking mundial de 70 naciones, por detrás de China, Myanmar e Irán.