Skip to main content

Dama de Blanco denuncia a policía de Matanzas por amenazar a su familia

Los intrusos amenazaron con caerles a machetazos al hijo de la opositora, a su esposa y a sus niños

Image
El represor apuntó con una pistola a la Dama de Blanco en 2009
Fotomontaje ADN Cuba | El represor apuntó con una pistola a la Dama de Blanco en 2009

Actualizado: Fri, 03/03/2023 - 17:05

La familia de la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería fue amenazada de muerte por un grupo de delincuentes que podrían responder a órdenes de la policía política.

La opositora contó en una transmisión en vivo en Facebook que la pandilla estuvo merodeando en las inmediaciones de la casa de uno de sus hijos, donde vive con su esposa y dos niños pequeños. Los intrusos le advirtieron que de noche les caerían a machetazos.

Ramos Herrería denunció en la directa a Obady, jefe de todos los jefes de sectores de la Policía Nacional Revolucionaria de Cárdenas, en Matanzas, que liberó recientemente a un ladrón apodado como el “El Coco” y que está asociado a quienes amenazaron a la familia de la disidente.

“El Coco” estaba acusado de robar la bicicleta al ex preso político Daniel Santovenia, pero Ramos Herrería sostiene que es un “chivo de la policía” y por eso lo liberaron.

Ramos Herrería fue recientemente maltratada por Obady. Años atrás, en 2009, este represor le apuntó con una pistola a la Dama de Blanco delante de otros opositores.

La cubana, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, compartió en redes imágenes y videos de los maleantes, a la vez que escribió:

“Aquí los delincuentes que amenazaron a la familia que esta noche les caerían a machetes. Ahora que digan que es otra mentira. Obady tu eres el mayor responsable junto con los delincuentes que trabajan para ti!!!!!!”.

La matancera es asediada constantemente por su labor en defensa de los derechos humanos y ha sido víctima de golpizas, multada y detenida por su activismo.

Leticia Ramos pertenece a las Damas de Blanco, movimiento ciudadano de oposición fundado en 2003, a raíz de la llamada Primavera Negra, durante la cual fueron encarcelados 75 opositores, activistas y periodistas independientes.

El movimiento, que reúne a esposas y a otras familiares de presos políticos, se hizo célebre por marchar pacíficamente por las calles, principalmente de La Habana, con flores en la mano en demostraciones públicas de protesta que han sido fuertemente reprimidas por las autoridades.

En 2005, el Parlamento Europeo les otorgó a las Damas de Blanco el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento.


Derechos Humanos