Llega a La Habana barco con combustible para aviones, tras días de escasez
Según informó el vocero oficialista Lázaro Manuel Alonso, ahora el país cuenta con combustible para aviones hasta principios de enero
Actualizado: December 3, 2024 12:53pm
Un barco con combustible JET A 1 para aviones llegó el lunes a La Habana, luego de días de incertidumbre en los que no hubo este recurso en los aeropuertos de la isla.
Según informó el vocero oficialista Lázaro Manuel Alonso, ahora el país cuenta con combustible para aviones hasta principios de enero.
Otro reporte del Noticiero del régimen aseguró que ya había comenzado la descarga de turbo combustible para lograr el abastecimiento a la aviación civil.
Irenaldo Pérez, director de la empresa estatal CUPET, declaró que "afortunadamente tenemos un buque que ya se está descargando en la refinería Ñico López y nos debe estar garantizando todo el mes de diciembre sin problema. Vamos a realizar descargas en La Habana y Matanzas. Podemos arrancar el mes de enero también".
Pérez añadió que continúan las conversaciones con proveedores de este tipo de combustible.
En días pasados trascendió que existía escasez de combustible aéreo JET-A1 y que esto afectaría a los aeropuertos de La Habana y Varadero entre el 1 y el 8 de diciembre, según autoridades de la aviación en la Isla.
La embajada de Rusia en Cuba había confirmado sobre esta crisis en sus redes oficiales, alertando a sus ciudadanos que pretendieran viajar al país o que se encontraran ya en la isla.
“En relación al aviso de las autoridades cubanas sobre la escasez de combustible aéreo en los aeropuertos de La Habana y Varadero del 1 al 8 de diciembre, instamos a los turistas rusos que ya se encuentran en la Isla a permanecer en constante contacto con el operador turístico”, indicaron en un comunicado de Facebook.
También la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsiya) avisó días atrás sobre un cambio en las rutas de los vuelos hacia Cuba con la información de que tendrían que pasar por Venezuela para repostar.
El ET-A1 es un carburante utilizado en aviones modernos, que consigue una gran cantidad de energía con una carga mínima de combustible. También tiene alta resistencia al frío y estabilidad térmica y de almacenaje, lo que previene el deterioro del motor y del combustible.