Skip to main content

Hackers ucranianos revelan reclutamiento de cubanos por parte de Rusia

Rusia ofrece a los mercenarios cubanos un pago único de 195.000 rublos y pagos mensuales de 204.000 rublos

Image
Cubanos reclutados por Rusia
Fotomontaje ADN Cuba/Fotos: Inform Napalm | Cubanos reclutados por Rusia

Actualizado: Thu, 09/07/2023 - 18:43

Hackers, afines al gobierno de Ucrania, revelaron la identidad de más de 100 mercenarios cubanos reclutados por Rusia para participar en la guerra con Ucrania.

La cuenta de correo electrónico del oficial ruso  Anton Perevozchikov fue hackeada y se filtraron más de 100 escaneos de pasaportes y fotos de mercenarios, detalló The Intercept. El militar coordinaba el reclutamiento de cubanos para la guerra en Ucrania. Los documentos exponen cómo Rusia opera su red de mercenarios extranjeros en el conflicto ucraniano.  

La filtración incluye contratos de alistamiento en español con el Distrito Militar Occidental de Rusia, específicamente en la ciudad de Tula. 

Los contratos detallan los incentivos económicos que Rusia ofrece a los combatientes cubanos: un pago único de 195.000 rublos (unos 1.979  dólares) al firmar para servir en Ucrania y pagos mensuales desde 204.000 rublos (2.000 dólares), dependiendo del rango.

Los documentos hackeados muestran a cubanos sosteniendo tarjetas de entrada a Rusia el 1 de julio. Un mes antes, un alto mando bielorruso se había comprometido a entrenar tropas cubanas.

Los hackers, conocidos como  "Resistencia Cibernética", dijeron al medio Inform Napalm que los cubanos llegaron a Rusia entre julio y agosto, en grupos de entre 10 y 30 personas, por el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo.

Algunos de los cubanos fueron identificados por sus perfiles de Facebook, donde presumían su viaje a Rusia y posaban en Tula. Uno actualizó su biografía detallando que había viajado de Santiago de Cuba a Rusia en julio y publicó videos con un nuevo pasaporte ruso y frente a tanques con la letra Z.

El rango etario de los cubanos reclutados se extiende desde los 18 años, edad del menor de los mercenarios, hasta los 68, edad del más longevo.

Del examen de los pasaportes filtrados resalta el rango de edad de los mercenarios de la Isla: el mayor de todos es Elder Luis González, un cubano de 68 años. El menor, Yoender Raúl Mena Álvarez-Bouilla, cumplió los 18 en marzo pasado.

Los hackers también obtuvieron una hoja de cálculo con casi 100 contactos de reclutadores en distritos militares rusos. El oficial hackeado, Anton Perevozchikov, no negó su participación en los hechos.

Autoridades ucranianas afirman que el objetivo es atraer voluntarios extranjeros para evitar una nueva movilización obligatoria de rusos. Consideran que se recluta a cubanos por ser más baratos, ya que Rusia sólo debe compensar a sus propios ciudadanos en caso de lesiones o muerte.

El régimen cubano emitió un comunicado esta semana negando cualquier implicación en esta red de tráfico de personas. Sin embargo, no condenó la invasión rusa ni las acciones del Kremlin en Ucrania.