EEUU dice que mayoría de mipymes cubanas son "independientes" del régimen
La respuesta a este medio se da luego de que el perfil oficial de Twitter de la Embajada estadounidense en La Habana realizara un post sobre el supuesto "crecimiento" del sector privado de la isla
Actualizado: Wed, 06/28/2023 - 14:41
El Departamento de Estado de EE. UU. aseguró, tras varias consultas que le solicitara ADN Cuba, que la mayoría de mipymes (pequeñas empresas privadas) cubanas son "significativamente independientes, en la mayor medida posible" del régimen cubano.
La respuesta a este medio se da luego de que el perfil oficial de Twitter de la Embajada estadounidense en La Habana realizara un post sobre el supuesto "crecimiento" del sector privado de la isla.
"¡Hay un importante crecimiento del sector privado en Cuba! El sector privado va camino a comprar más de mil millones de dólares en bienes a finales de 2023. Las empresas que trabajan con independencia y creatividad promueven el desarrollo económico y social en la isla", indica el tuit, fuertemente criticado por varios internautas en esa red social.
Tras ese mensaje, un vocero del Departamento de Estado dijo a este medio que el apoyo al sector privado y empresarial de EE. UU. no es exclusivo a Cuba, sino que se extiende a todo el mundo.
También indicaron que, tanto el Departamento de Estado en Washington, como la sede diplomática en la isla, se reúnen con empresarios cubanos y "evaluamos que la mayoría de las pequeñas empresas privadas en Cuba son de hecho significativamente independientes del gobierno cubano, en la mayor medida posible, y en muchos casos incluso abogan ante el gobierno por cambios regulatorios que ayudarán al sector empresarial".
El vocero añadió que "los propietarios de pequeñas empresas cubanas también expresan puntos de vista políticamente más independientes con menos temor a las represalias del gobierno que el público cubano en general".
Por otra parte señalaron que la Administración Biden está enfocada en "maximizar los beneficios para el pueblo cubano mientras minimiza los beneficios para el gobierno cubano. Trabajamos para fomentar el espíritu empresarial en Cuba, al mismo tiempo que mantenemos restricciones para hacer negocios con ciertas empresas estatales y hoteles como los que se encuentran en la Lista restringida de Cuba y la Lista de alojamientos prohibidos en Cuba".
La institución norteamericana reconoció que "no todas las empresas privadas en Cuba pueden operar al 100% fuera de cualquier riesgo de influencia estatal. Esta es la naturaleza de vivir bajo un gobierno autocrático. Sin embargo, hay miles de empresarios cubanos que operan con una independencia significativa y pueden llevar a cabo sus actividades con una mínima o nula intrusión estatal".
Finalmente expresaron que "nuestra política hacia Cuba se centra ante todo en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico".