Condenan a profesor Pedro Albert a 5 años de libertad limitada
Albert Sánchez no podrá cambiar de domicilio sin autorización del tribunal y está obligado a comparecer ante este las veces que sea llamado
Actualizado: January 26, 2023 9:30am
Las autoridades del régimen cubano anunciaron sentencias el miércoles para diez manifestantes del 11J en Guanabacoa, La Habana, incluido el profesor Pedro Albert Sánchez, quien fue condenado a cinco años de libertad limitada, reportó Radio Televisión Martí.
El profesor cubano recibió dos años de cárcel por desórdenes públicos y otros tres por desacato, para una condena conjunta de cinco años de prisión, sustituidos por limitación de libertad.
De acuerdo con la sentencia, Albert Sánchez no podrá cambiar de domicilio sin autorización del tribunal y está obligado a comparecer ante este las veces que sea llamado.
"Se supone que el juez me hace firmar cada cierto tiempo. Pero bueno, no me imagino la obediencia mía sin haber cometido delito. Eso voy a valorarlo mejor después, por un problema de principios, no puedo obedecer a eso, estaría obedeciendo a una injusticia, los estaría reconociendo a ellos como autoridad, como justicia", declaró el maestro cubano a ese medio.
El profesor añadió que durante el juicio, celebrado en octubre de 2022, "dos oficiales del Minint [Ministerio del Interior] cometieron el delito de perjurio. Dijeron que yo había dicho cosas que no dije”.
El Tribunal Municipal de Habana del Este condenó a tres de los manifestantes a sanciones entre seis y ocho años de cárcel. Fue el caso de Marlon Hitachi Paz Bravo, condenado a seis años; Jandys González Mujica, condenado a ocho, y Maikel González Mura, a seis años.
Al resto les fueron impuestas penas de trabajo correccional sin internamiento.
El otro medio Cubanet agregó que a los diez procesados se les aplicó la pena de privación de derechos y la prohibición de expedir pasaporte a su favor.
El profesor cubano estuvo preso desde noviembre de 2021 hasta finales de octubre de 2022. Fue arrestado cuando intentaba realizar una caminata al Cristo de La Habana en solidaridad con la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre de ese año. Antes se había hecho conocido por manifestarse en solitario el 24 de diciembre de 2020 a favor de “la libertad de pensamiento y expresión” en Cuba.
Albert Sánchez también participó en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 y estuvo cerca de 20 días detenido. Entonces fue excarcelado bajo fianza, para ser nuevamente encarcelado tres meses después.
A pesar de ser paciente de cáncer, el profesor realizó varias huelgas de hambre mientras se encontraba entonces la cárcel.