Skip to main content

Pasaporte cubano será válido por 10 años y se elimina la prórroga

La nueva medida entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2023

Actualizado: Tue, 05/16/2023 - 13:55

Las autoridades del régimen anunciaron este martes que el pasaporte cubano tendrá validez por diez años y se eliminará el requisito de prórroga para ingresar y salir del país, informó el director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) Ernesto Soberón en conferencia de prensa.

La nueva medida entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2023, agregó el funcionario cubano.

El pasaporte tendrá validez por 10 años para las personas mayores de 16 años, y de cinco para los menores.

Además, disminuirá el costo de los pasaportes en los consulados en el exterior, fijando dicho arancel en 180 USD/Euros para mayores 16 años y 140 USD/Euros para menores.

Otra medida anunciada por Soberón que es establecer para emigrados antes del 1 de enero de 1971 el uso de pasaporte cubano al ingresar a la isla.

"Mayores detalles sobre estas medidas migratorias-consulares serán informados en las próximas horas, a través de la Mesa Redonda, los sitios web Nación y Emigración, de la DIIE MININT y consulados cubanos", añadió.

Reacciones de la sociedad civil cubana

Las nuevas medidas divulgadas por el régimen han provocado reacciones de la sociedad civil independiente, sobre todo de quienes se encuentran fuera del país.

La activista y periodista Iliana Hernández declaró a ADN Cuba que la estrategia de la dictadura es buscar una solución a la crisis económica a través de los exiliados cubanos, luego de que se le han cerrado las ayudas de sus países aliados.

"Ellos necesitan dinero para seguir en el poder y piensan que devolviendo derechos que nos quitaron a partir del 59 van a continuar en el poder. La solución es que se vayan del poder; es la única medida válida", añadió Hernández.

También Alberto Fonseca, activista y hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, señaló a este medio que estas medidas "demuestran el nivel de asfixia que tiene la dictadura cubana y que no le ha ido como ellos pronosticaron. Yo voy a seguir con la campaña #Don´t travel to Cuba".

Otros cubanos, como el artista Julio Llópiz Casal, exiliado en España, mostraron su inconformidad con la medida a través de una ilustración.