Skip to main content

Crece el repudio al Servicio Militar en Cuba tras explosión de almacén de armamentos

Tras los últimos acontecimientos en Cuba, el repudio y la indignación contra el SMO en la isla se ha hecho visible en las redes sociales

Image
El repudio al SMA crece en la isla tras explosión en Holguín
Collage ADN Cuba/ MINFAR/ Facebook | El repudio al SMA crece en la isla tras explosión en Holguín

Actualizado: January 8, 2025 4:29pm

El repudio y las críticas al Servicio Militar Obligatorio impuesto por el régimen a los jóvenes de la isla, creció este miércoles en las redes sociales tras la explosión en un almacén de armamentos ubicado en la localidad de Melones, municipio de Rafael Freyre, provincia de Holguín.

Según reportó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) a través de su cuenta oficial en Facebook, el incidente en la obra que almacenaba material de guerra ha dejado un saldo de 13 desaparecidos hasta el momento. Nueve de ellos fueron identificados como "soldados", que cumplían con el Servicio Militar Activo (SMA).

Los hechos, unido a la desinformación y los pocos datos del régimen sobre el hecho, ha levantado una serie de criterios en las plataformas digitales que repudian esta imposición de la dictadura a los cubanos -hombres entre 17 y 28 años-, para dar cumplimiento al Decreto Ley No. 224 de 2001.  

"Nada justifica la muerte de los niños del Servicio Militar Obligatorio (SMO), ni en este ni en ninguno de los casos que han ocurrido desastres con la presencia de ellos. Cuba no necesita de un Ejército a no ser para reprimir al pueblo como lo han demostrado", se lee en el perfil de Facebook identificado como Milnueve Ochentaycuatro.

Otra parte del extenso texto agrega: "Cuánto dolor provocando en la familia cubana, cuantas madres y padres tiemblan por el temor de que sus hijos pasen el SMO a sabiendas qué para nada los protegen y como siempre se ha demostrado, son carne de cañón. Son maltratados y vejados, por lo que algunos no soportan dado su inmadurez y optan por el suicidio, nada tiene que ver con la muy divulgada frase "hacerse hombre", solo hay que ver los resultados".

El creador digital Jorge Fabio Remedios fue otro de los miles de cubanos que expresó su disenso con el SMO en Cuba a través de Facebook: "Y mire que desgarrador y que coraje siente uno al saber esta amarga noticia de la muerte de varios jóvenes que deberían haber estado estudiando y no pasando un servicio militar obligados por esa sucia dictadura! No al servicio militar obligatorio en Cuba! Padre, madre cubana, no dejes que tu hijo sea esclavizado de esa forma! No dejes que su vida se pueda ver en peligro! Mejor en última instancia preso que muerto!!!!". 

La etiqueta de "No al Servicio Militar Obligatorio" ha inundado los perfiles digitales de miles de cubanos en las últimas horas. 

Aunque aún el régimen cubano ha informado sobre muertes, muchos temen que sea cuestión de tiempo el cambio de desaparecido a fallecido de las 13 personas informadas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

En los pronunciamientos en redes sociales realizados por altos funcionarios de la dictadura, muchos cubanos les han recalcado su responsabilidad en estas muertes.

"Tienen las manos manchadas de sangre. Cómo es posible que pusieran niños que estaban pasando servicio militar OBLIGATORIO en tal riesgo???", "Nunca habrá una investigación, nunca dirán nada"; o "Lo lamentas? Tú eres el responsable, esos muchachos del servicio militar les fueron entregados por sus padres y debían cuidarlos, no exponerlos a situaciones de peligro. Que hacían ellos cerca de esos misiles? Ya debían estar en una corte los jefes y tú", escribieron en respuesta a un escueto escrito de lamentación que publicó en X el dictador Miguel Díaz-Canel, horas después de conocerse la noticia de la explosión.

 

Lo misma respuesta tuvo una publicación similar, con idéntica fotografía del desastre, que compartió Manuel Marrero, el oficialista primer ministro de Cuba: "Eso es lo único que ustedes saben hacer, lamentarse, para eso quedan" o "Tus lamentos FALSOS no devolverán la vida a los niños asesinados por vivir bajo una dictadura que los lleva obligados al servicio militar so pena de cárcel" le comentaron en la misma plataforma digital. 

Las peticiones ciudadanas en plataformas digitales para eliminar el servicio militar en Cuba no son algo nuevo, y un incidente como el reciente de Holguín, tampoco.

En agosto de 2022, cuatro soldados del servicio militar que ejercían como bomberos, con muy poca preparación, fallecieron durante el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas.

En 2024 la organización legal independiente Cubalex registró la muerte de al menos 7 jóvenes que se encontraban pasando el Servicio Militar en la isla, según datos proporcionados a ADN Cuba. 

Entre los casos más mediáticos del pasado año se recuerdan el del cubano Leandro Muñoz Zamora, de 20 años de edad, quien se suicidó en junio lanzándose por la ventanilla de un ómnibus de la Empresa Constructora Militar No-4 de Matanzas, mientras cumplía el Servicio Militar Activo. El joven murió al instante a causa del impacto contra el pavimento.

También está el caso de Flavio Alonso Piedra, de 21 años, que se quitó la vida mientras pasaba el Servicio Militar Activo (SMA) en el municipio de Baracoa, en Guantánamo, según reportes en redes sociales. 

De acuerdo con la denuncia de los medios independientes, Alonso Piedra tenía problemas de salud, específicamente nerviosos, y aun así las autoridades lo reclutaron para el Servicio Militar. El joven se suicidó en la propia unidad militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Por otro lado, el informe anual de 2023 de Archivo Cuba contabilizó en 2023 un total de 11 fallecimientos durante el Servicio Militar en la isla. 

La muerte en el grave incendio industrial de Matanzas en 2022 de jóvenes soldados puso nuevamente sobre el tapete el rechazo a esta imposición del régimen de Cuba. Cuatro de los 17 fallecidos en dicho incidente tenían entre 19 y 21 años y estaban cumpliendo el servicio militar en comandos de bomberos, todos con escasa experiencia en el área. 

Lo mismo ocurrió en 2020 cuando otro joven cubano fue asesinado con una AKM, a quema ropa, mientras cumplía el Servicio Militar Obligatorio. Orlando Lago Vega era una promesa de la pelota cubana y tenía 18 años. Su padre aún exige justicia. 

Este 2025 la historia parece repetirse. Unas horas antes de conocerse el nombre de los 13 desaparecidos este martes tras las explosiones en Holguín, y constatar que muchos de ellos eran jóvenes cumpliendo el SMO, el régimen informó que los adolescentes nacidos en 2009 en Cuba deberían inscribirse en el Registro Militar, paso previo a su incorporación al Servicio Militar Activo (SMA).

Los nacidos en el 2009 deberán inscribirse entre los meses de enero a marzo de 2025, dice el texto del MINFAR.

De acuerdo a una nota del periódico oficialista Sierra Maestra, que replica la convocatoria, esta formalización del asentamiento "constituye una muestra de la voluntad de los convocados de prepararse para la defensa de la Patria". 

Sin embargo, el régimen cubano aprobó en julio de 2023, en sesión parlamentaria, el nuevo código penal militar, que mantiene penas de cárcel contra quienes se nieguen a pasar el servicio militar, ahora con sanciones de hasta 5 años de prisión.

El código -aprobado entonces por unanimidad-, también castigará con cárcel de hasta dos años a aquellos jóvenes que se autolesionen, falsifiquen un certificado médico o no respondan al llamado del Servicio Militar de la dictadura.

Según la norma, se establece que "quien, con la intención de evadir definitivamente el servicio militar, abandone la unidad o lugar donde preste el servicio, o deje de presentarse cuando deba hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años".

La ley del régimen obliga a que "todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino" cumplan "el Servicio Militar en la forma y términos establecidos", preferentemente desde los 18 años y en un período no mayor a los dos años. 

También deben pasar el servicio militar las mujeres que opten por las carreras universitarias de Periodismo y Relaciones Internacionales

El Decreto-Ley 224 regula la organización del SMA y de Reserva que deben prestar los ciudadanos cubanos y las normas para su cumplimiento en las unidades y dependencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o del Ministerio del Interior.


Derechos Humanos