Skip to main content

Díaz-Balart plantea retomar el parole para médicos cubanos

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart se ha convertido en una de las voces más firmes en la lucha contra el tráfico de médicos cubanos

Image
Mario Diaz Balart
Captura de pantalla | Mario Díaz-Balart

Actualizado: Sat, 04/13/2024 - 12:19

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart se ha convertido en una de las voces más firmes en la lucha contra el tráfico de médicos cubanos por parte del régimen de la isla. En una reciente entrevista con Martí Noticias, el legislador republicano se mostró satisfecho con la inclusión de varias de sus propuestas en la Ley de Apropiaciones del Congreso, apuntando a limitar el visado de quienes contribuyan a esta práctica.

Díaz-Balart calificó el sistema de exportación de médicos cubanos como "simplemente esclavitud" y "trato inhumano", denunciando que el régimen de La Habana recibe los pagos directamente, mientras los profesionales de la salud son enviados al extranjero en condiciones precarias.

"Esos fondos van directamente a los bolsillos de la familia Castro", afirmó el congresista, quien aseguró que la nueva ley negará las visas de entrada a Estados Unidos no sólo a los funcionarios extranjeros que participen en este tráfico, sino también a sus familiares.

"Tiene que haber consecuencias por estar participando en la esclavitud de médicos cubanos", enfatizó Díaz-Balart, quien considera fundamental establecer sanciones contra quienes se vean involucrados en este negocio.

Además, el legislador republicano mencionó los planes para retomar el Programa Parole para Profesionales Cubanos, eliminado durante la administración de Barack Obama en 2017 como parte de los acuerdos migratorios con La Habana.

"Tenemos que hacer todo lo posible para que [la situación de los médicos] no se mezcle con con el tema de la inmigración. Es un tema totalmente distinto, es un grupo relativamente limitado, sabemos quiénes son, y [la reinstauración del programa] es algo en lo que vamos a tratar de trabajar", señaló Díaz-Balart.

Esta iniciativa busca facilitar la salida de los profesionales cubanos de la isla, ofreciéndoles la oportunidad de residir y trabajar en Estados Unidos. Una medida que permitiría brindar una alternativa a quienes son forzados a servir en misiones médicas en el exterior.


Noticias de Cuba