Skip to main content

Patrulla Fronteriza detiene a 29 cubanos en Cayos de Florida

A finales de enero, la CBP informó que 4400 migrantes cubanos habían sido detenidos desde el inicio del año fiscal 2023, la mayoría de los cuales eran balseros huyendo del régimen

Image
Embarcación de balseros cubanos detectada en los cayos de Florida
CBP | Embarcación de balseros cubanos detectada en los cayos de Florida

Actualizado: Sat, 02/04/2023 - 13:38

Un grupo de 29 balseros cubanos fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos ayer 3 de febrero, en los Cayos de Florida.

Walter N. Slosar, agente jefe de la CBP describió como “exhaustiva” la búsqueda de los cubanos y agregó en un tuit el agradecimiento a todas las agencias implicadas en la aprehensión de los indocumentados.

A finales de enero, la CBP informaba que 4400 migrantes cubanos habían sido detenidos desde el inicio del año fiscal 2023, la mayoría de los cuales eran balseros huyendo del régimen cubano.

En la semana del 20 al 27 de enero fueron detectadas unas 18 embarcaciones ilegales. También fueron aprehendidos 424 migrantes irregulares de Las Bahamas, 65 de República Dominicana y 33 provenientes de Haití.

En 2022, al menos 69 balseros desaparecieron en medio de la travesía para llegar a Estados Unidos, según reportes del Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los nacionales de Cuba se ubican en segundo lugar entre las personas desaparecidas, solo por detrás de los de Haití (80). Les siguen República Dominicana, con 56 desaparecidos, y Venezuela, con 25.

Según el comunicado oficial de la OIM, en total se registraron al menos 321 muertes y desapariciones de migrantes en las aguas del Caribe, una cifra récord en comparación con 2021, cuando se documentaron 180 casos.

Se trata del mayor número registrado desde el inicio del Proyecto Migrantes Desaparecidos en 2014. De ese total, 66 eran mujeres, 64 eran hombres, y 28 adolescentes de ambos sexos. Además, hay 163 fallecidos que no han podido ser identificados.

La causa principal de muerte fueron los ahogamientos provocados por las condiciones climáticas que dificultan la navegación, y el uso de embarcaciones precarias, no aptas para la navegación en alta mar.
 
 


Migración