Skip to main content

Ciego de Ávila: crisis en la provisión de servicios ópticos

La falta de insumos, financiamiento y personal capacitado imposibilita a la empresa estatal cumplir con su función social.

Image
Óptica estatal en Cuba (Imagen de referencia)
Havana Times | Óptica estatal en Cuba (Imagen de referencia)

Actualizado: December 11, 2024 8:37am

La disfuncionalidad de la Empresa de Farmacias y Ópticas de la provincia de Ciego de Ávila generó una escasez crítica de espejuelos, lo que desencadenó un incremento exponencial de los precios en el mercado informal y comprometió significativamente la salud visual de la población.

Según un articulo publicado en el periódico Invasor, la situación afecta principalmente a la población envejecida de la provincia, que encuentra grandes dificultades para acceder a servicios ópticos y espejuelos a precios accesibles. El mercado informal es la principal alternativa para quienes necesitan estos implementos.

La dirección de la empresa mantiene una postura expectante, pues la solución a esta crisis depende del nivel nacional. 

La escasez generó un próspero mercado informal, donde los precios se determinan según la ley de la oferta y la demanda, sin ningún tipo de regulación.

Adultos mayores y personas de bajos recursos son los más afectados por esta situación, al verse obligados a elegir entre su salud visual y otras necesidades básicas.

Al respecto, un usuario  comentó en la publicación del autor del trabajo en Facebook: "Lo triste de todo esto, es como si estuvieran desentendidos de esta situación, en una población totalmente envejecida y con salarios y jubilaciones pírricas".

La reciente prohibición de que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y trabajadores por cuenta propia ofrezcan servicios ópticos, según el Decreto 107/2024 del Consejo de MInistros, es un nuevo obstáculo para el acceso a servicios de calidad con precios asequibles en Ciego de Ávila.

Si bien los productos ofrecidos por estos actores económicos a menudo se encontraban fuera del alcance de muchos ciudadanos, la eliminación de esta competencia limita aún más las opciones disponibles para la población y pone en entredicho la capacidad de la empresa estatal para satisfacer las demandas del mercado.

Comentarios en grupos online de compraventa de la provincia muestran que unos espejuelos bifocales pueden costar en el mercado informal hasta 16 mil pesos. 


Economía