Suspenden actividades docentes y laborales en Cuba por apagón
El régimen cubano suspendió las actividades laborales y docentes en la isla debido al apagón general de esta madrugada.
Actualizado: December 4, 2024 9:47am
El régimen cubano suspendió las actividades laborales y docentes en la isla debido al apagón general de esta madrugada.
La suspensión durará hasta que solucionen la actual “situación electroenergética nacional”, indicó el oficialista Cubadebate.
‼️Se suspenden las actividades laborales y docentes en el país dada la situación electroenergética. Esa decisión se mantiene mientras dure la misma. Se mantienen servicios vitales. No se afectará salarialmente a ningún trabajador, informó la ministra de Trabajo y Seguridad Social
— Cubadebate (@cubadebatecu) December 4, 2024
“Se mantienen servicios vitales. No se afectará salarialmente a ningún trabajador”, comunicó el medio castrista.
El Sistema Eléctrico Nacional colapsó por tercera vez en dos meses este 4 de diciembre. El apagón fue provocado por la salida del SEN de la Guiteras, que tuvo un “fallo de automática, por un problema en la tarjeta siete” dijo la prensa castrista.
"A las 02:08 horas. de esta madrugada, se produjo la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional por disparo de la automática de la CTE Antonio Guiteras de Matanzas. Se trabaja en el proceso de restablecimiento", dijo el Ministerio de Energía y Minas en X.
A las 2 : 08 de esta madrugada, se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico, SEN, al salir la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática.
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) December 4, 2024
Se trabaja en el proceso de restablecimiento.
Agregó O Levy que la recuperación esta vez está siendo más rápida, pero que el restablecimiento es un proceso “lento y paulatino”. Los apagones generales anteriores duraron incluso cinco días en varias localidades.
De acuerdo con el ministerio de Energía y Minas ya funcionan varias islas de generación distribuida en todo el país, con el fin de priorizar “microsistemas eléctricos para el bombeo de agua”.
Las diferentes empresas eléctricas provinciales han ido informando en sus canales de Telegram sobre la construcción de microsistemas de generación (microislas) y las pocas zonas donde se ha restablecido el servicio.
Por otro lado, en La Habana tienen electricidad 12 hospitales y 35 circuitos en los municipios Guanabacoa, Boyeros, Habana del Este, Centro Habana, Cerro y Marianao.
La información oficial asevera que la zona central se alimenta de la generación de la hidroeléctrica de Hanabanilla, la cual será enlazada con los motores de la refinería de Cienfuegos para “llegar a Energás Varadero, entidad que regula frecuencia. Dado este paso se podrá llegar a Guiteras en la tarde noche de hoy”.
En el oriente del país, el régimen intenta encender los motores de Moa para arrancar Felton y Renté.
El SEN se desconectó también el 18 de octubre y el 6 de noviembre, dejando a los cubanos varios días sin electricidad.
Esta medida de suspender las clases ya ha sido tomada con anterioridad por el régimen ante crisis energéticas o por fenómenos meteorológicos.
En octubre, tras el primer colapso el 18 de ese mes, el régimen cubano suspendió las clases en todos los niveles educativos de la isla.
Meses antes, en mayo, fueron ajustados los horarios docentes por los apagones de más de 12 horas. También en octubre de 2023 varios centros educativos, como la Universidad Central de Las Villas, informaron que se suspendían las clases presenciales debido a la grave crisis energética que atravesaba del país.