Skip to main content

Canciller del régimen: Cuba es víctima de terrorismo de EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que la isla “ ha sido víctima del terrorismo internacional, promovido por el gobierno de EEUU y organizado desde su territorio”

Image
Bruno Rodríguez
NBC | Bruno Rodríguez

Actualizado: Mon, 10/09/2023 - 08:12

El régimen cubano protestó una vez más por la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que la isla “ ha sido víctima del terrorismo internacional, promovido por el gobierno de EEUU y organizado desde su territorio”.

Además, el canciller mencionó que mantenerse en ese listado es letal para la economía cubana, depauperada por las mismas medidas del régimen.

En septiembre pasado, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristina Rosales, ratificó que Cuba permanecerá en la lista de países patrocinadores del terrorismo, pese a los recientes pedidos de Colombia y Brasil para excluir a la isla de la nómina.

La vocera fue consultada por distintos medios sobre las declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro durante la Asamblea General de la ONU, a través de las cuales solicitó sacar a Cuba de la lista. 

Al respecto, Rosales aclaró a la emisora Caracol Radio que no habrá cambios en el estatus de la isla y explicó que EE. UU. tiene un riguroso proceso de evaluación sobre esta designación, por lo que no comunica decisiones a terceros países.

"Si hubiese algún cambio, Estados Unidos haría el anuncio directamente", enfatizó.

Cabe recordar que Petro pidió públicamente al gobierno de Biden excluir a Cuba del listado durante su reciente visita a La Habana, al considerar "injusta" su inclusión y atribuirla a una solicitud de un expresidente colombiano.

Previamente, Lula da Silva había hecho un llamado similar en su discurso ante la ONU el 16 de septiembre. 

No obstante, en mayo pasado EE. UU. ratificó por tercer año al régimen cubano como país que no coopera contra el terrorismo. También integra la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo desde 1982, con una breve exclusión durante el deshielo de las relaciones entre la isla y la nación norteña, con Obama.

El gobierno de Biden ha reiterado que no considera quitar a Cuba de este último registro a pesar de recientes contactos sobre cooperación antiterrorista con La Habana.