Régimen castrista lamenta la muerte del expresidente Jimmy Carter
Jimmy Carter, quien murió a los 100 años, fue el artífice del primer acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, a finales de la década de 1970. Luego viajó a Cuba en 2002 y 2011
Actualizado: December 30, 2024 11:58am
Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, murió a los 100 años este domingo en su casa, en la pequeña localidad de Plains, en Georgia.
Tras la muerte, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel escribió en su perfil de X: "Nuestro pueblo recordará con gratitud sus esfuerzos en favor de la mejoría de relaciones, sus visitas a Cuba y pronunciamiento en favor de la libertad de los Cinco".
Condolencias al pueblo y gobierno de EEUU, en especial a la familia y seres queridos del Presidente James Carter. Nuestro pueblo recordará con gratitud sus esfuerzos en favor de la mejoría de relaciones, sus visitas a #Cuba y pronunciamiento en favor de la libertad de los Cinco. pic.twitter.com/EXDkXyQUT8
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 29, 2024
También el canciller del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó su agradecimiento a quien "hizo esfuerzos por alcanzar una relación constructiva entre Cuba y EEUU".
Expresamos nuestro tributo y respeto al Presidente James Carter, quien nos consta hizo esfuerzos por alcanzar una relación constructiva entre #Cuba y EEUU, visitó nuestro país y trabajó a favor de causas humanitarias. pic.twitter.com/LTLlR42EWp
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 29, 2024
Las redes sociales de cuentas de dirigentes cubanos, medios oficiales y otras instancias afines al régimen se llenaron de fotos en las que se mostraba al expresidente junto al fallecido dictador cubano Fidel Castro.
Cuba envía condolencias tras muerte de Jimmy Carter; Cubanos exentos de pago al solicitar visas para China; Millones de niños viven en zonas de guerra; Recuperada caja negra del avión accidentadohttps://t.co/xlk9DM5ErQ pic.twitter.com/A97JI9yQpX
— EmbaCuba_Bolivia (@EmbaCubaBolivia) December 30, 2024
La dictadura lamentaba así el fallecimiento del mandatario que, en marzo de 1977, mediante un decreto presidencial, sugirió intentar lograr la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y la Cuba de Fidel Castro.
Como consecuencia, a finales de esa década se instalaba en La Habana la Oficina de Intereses de los Estados Unidos y comenzaban las "visitas de la comunidad". Miembros de la comunidad cubana residentes en EE. UU., a través de agencias, viajaron entonces a la isla.
Carter también envió a Cuba a una delegación de empresarios para que tratara con Castro la liberación de presos políticos. Entre los hombres de negocios se encontraba el fabricante de puros José Orlando Padrón, y el banquero judío-cubano Bernardo Benes. Según documentos desclasificados, la iniciativa logró la liberación de unos 300 presos políticos.
Los viajes de Carter a Cuba
El 12 de mayo de 2002 Jimmy Carter se convirtió en el primer presidente de EE. UU. en visitar la isla luego del triunfo de la llamada "Revolución" de 1959.
En un discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y con Fidel Castro escuchando, Carter dijo: “Cuba ha adoptado un gobierno socialista donde no se permite que su pueblo organice ningún tipo de movimientos de oposición. Su constitución reconoce la libertad de expresión y de asociación, pero otras leyes niegan estas libertades a aquellos que no están de acuerdo con el gobierno”.
Quien fuera presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, agregó, además que había sido informado del Proyecto Varela: "Es grato ver que los artículos 63 y 88 de su constitución, facultan a los ciudadanos para presentar una petición ante la Asamblea Nacional para autorizar un referéndum que cambie las leyes si 10.000 o más ciudadanos la firman. He sido informado que tal esfuerzo, conocido bajo el nombre del Proyecto Varela, ha logrado suficientes firmas y ha presentado una petición de esta naturaleza ante la Asamblea Nacional".
Jennifer Lynn McCoy, exdirectora del Programa de las Américas del Centro Carter, acompañó a Carter en ese viaje y narró: "Observé a Fidel Castro y a su gabinete sentados con cara de piedra en la primera fila del gran salón de la Universidad de La Habana. Después, temí una reprimenda de Castro, pero Castro se limitó a acercarse y le dijo a Carter: 'Vamos a ver el partido de béisbol'".
Carter sostuvo, además, un encuentro con una veintena de opositores en la casa de un funcionario de las Naciones Unidas, localizada en el este de La Habana. Oswaldo Payá, principal organizador del Proyecto Varela, y Vladimiro Roca, que fue liberado poco antes de la llegada del mandatario, estuvieron entre los presentes.
Un año después de este viaje de Jimmy Carter, la dictadura arrestaba en marzo del 2003 a 75 opositores y periodistas independientes, los que recibieron elevadas condenas de cárcel, en medio de una ola de represión conocida como “Primavera Negra”.
El exmandatario regresó a Cuba en 2011, y se reunió con los hermanos Castro. Esta segunda visita tuvo un carácter un tanto más privado. Poco trascendió de lo que se conversó. Ante los medios, Carter precisó que se trataron "otros asuntos confidenciales que solo puedo compartir con los funcionarios estadounidenses".
En esa ocasión, y de acuerdo con informaciones de la BBC, se cree que Carter habría mediado en la posterior liberación de Alan Gross y de los cinco espías. Él mismo aclaró al respecto: "Los dos casos no deben interrelacionarse, Alan Gross debe ser liberado porque es inocente de un delito serio y los cinco cubanos deben ser liberados porque han estado 12 años en prisión".
El expresidente volvió a tener encuentros con opositores y activistas. Por separado estuvo con dos grupos diferentes. En uno participaron la periodista Yoani Sánchez y Elizardo Sánchez, de la comisión de DD.HH., y Osvaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación. Y en otro, representantes de las Damas de Blanco y algunos de los presos recién liberados, entre ellos, Oscar Elías Biscet y Héctor Maseda.