Skip to main content

Maykel Osorbo a teniente coronel: "Hoy, mañana y siempre voy a refulgir"

Osorbo envió una carta abierta a un teniente coronel de la Seguridad del Estado que lo había visitado recientemente en prisión

Actualizado: Thu, 06/01/2023 - 15:06

El rapero y preso político cubano Maykel Osorbo envió una carta desde la prisión de máxima seguridad Kilo 5 y medio, en Pinar del Río, dirigida a un Teniente Coronel de la Seguridad del Estado que lo había visitado recientemente con la intención de humillarlo.

Fue la curadora de arte y profesora Anamely Ramos quien difundió la misiva en redes sociales, donde el ganador de un Grammy Latino se muestra firme en sus convicciones.

Osorbo comienza su carta advirtiendo que "aún dentro del monstruo y transitando ásperamente por sus entrañas, me engrandece el nihilismo con el que estoy viviendo la condena que me impusieron. Aun sabiendo los obstáculos que se avecinan, para nada soy un hombre quejumbroso. Hoy, mañana y siempre voy a refulgir. Porque artistas como yo no sé van de la reminiscencia. Eso no va a pasar, teniente coronel".

El músico agregó sus impresiones sobre la visita del teniente coronel, todavía sin identificar, el 31 de mayo.

"No se puede ni decir que usted me faltó el respeto; más que eso, usted literalmente me humilló.
Pero el pundonor de mi existencia y el vocabulario eufemista con el que usted me violentó, me hizo saber claramente que usted es un ser irrespetuoso", añadió.

"Mi nombre pesa tanto que solo yo entre tantos cubanos fue escogido para levantar a una generación de artistas urbanos en pos de su tierra y en contra del maltrato. (No digo esto porque sea el único, sino porque ustedes me tratan como si lo fuera)", expresó.

Maykel Osorbo fue sentenciado a nueve años de cárcel, tras un juicio que duró dos días, en mayo de 2022. Actualmente se encuentra detenido en la prisión Kilo 5 y medio, en la provincia de Pinar del Río.

El opositor ha sufrido abusos y violaciones de sus derechos humanos desde que fue recluido arbitrariamente hace ya dos años. Además, lleva meses con varios ganglios inflamados en la zona del cuello y del lado derecho del cuerpo, infecciones por las que no ha recibido adecuada atención médica.

En 2022 también recibió el Premio de la Libertad que otorga la organización Freedom House junto a su amigo, el "artivista" Luis Manuel Otero Alcántara.


Derechos Humanos