Skip to main content

Denuncian interrogatorio policial a mujeres activistas que piden manifestarse el 8 de marzo en Cuba

“Las tres terminaron detenidas, interrogadas y sus celulares fue registrados”, informó Diario de Cuba

Image
Imagen de referencia. Manifestación contra feminicidios
Agencia de Noticias ANDES | Imagen de referencia. Manifestación contra feminicidios

Actualizado: February 6, 2023 1:51pm

Tres activistas de la Red Femenina de Cuba (RFC) fueron retenidas e interrogadas por la Policía Nacional cuando intentaban solicitar permiso para manifestarse contra la violencia de género en medio de un alza de los feminicidios en la isla.

El Centro de información legal Cubalex publicó este fin de semana en Twitter que en el incidente estuvieron involucradas Elsa L. Issac Reyes, Zuleydis Pérez y María Elena Mir Marrero, requeridas por los agentes “por solicitar permiso para manifestarse”.

Las activistas intentaron, el 14 de enero de 2023, solicitar una autorización en las ciudades de Holguín, La Habana y Santiago de Cuba para realizar una manifestación pacífica en Cuba el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Las tres terminaron detenidas, interrogadas y sus celulares fue registrados”, informó Diario de Cuba (DDC), que cita una carta enviada a su redacción por la RFC.

De acuerdo con la misiva de la Red Femenina de Cuba, su objetivo para el 8 de marzo era “crear conciencia acerca de la necesidad del ejercicio efectivo de nuestros derechos, la libertad de expresión y movimiento, la igualdad, y el reconocimiento de las mujeres cubanas”, agregó el medio citado.

El colectivo espera sumar firmas a su petición, que busca “poder integrar a las multitudinarias manifestaciones que se realizan a nivel global para recordar a los gobiernos que aún falta mucho para que haya igualdad y justicia”.

“¡Las redes no pueden ser nuestro único espacio de lucha!”, manifestó la RFC en la carta enviada a DDC.

“Mi sororidad con las hermanas de la RFC. Si no podemos marchar, convoquemos otra vez a la huelga general de mujeres. Paremos Cuba. Un día sin nosotras”, propuso en Twitter la activista y periodista independiente Marta María Ramírez.

Esta semana otra plataforma feminista, “YoSíTeCreo en Cuba” (YSTC), difunde en redes sociales un “llamado por el Estado de emergencia en Cuba por violencia de género”, a propósito de recientes asesinatos de mujeres.

Varias organizaciones firman el llamado, similar a otros realizados en 2021 y 2022, que buscaron “sin éxito que el Estado cubano declare el Estado de Emergencia por violencia de género, en momentos en los que se han reportado numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo”.

YSTC y otros colectivos independientes alertan que “hoy vivimos otro contexto que también ameritaría declarar el Estado de Emergencia, un mecanismo que consiste en establecer medi das para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a protocolos de protección para sobrevivientes”.

En la última semana se registraron “dos desapariciones de mujeres que devinieron en feminicidios, y un feminicidio en una estación de policía, donde la víctima, de 17 años de edad, había logrado entrar pidiendo ayuda mientras huía de su agresor y expareja, de 49 años de edad y con antecedentes de violencia machista”, denunciaron los grupos de activistas.