Skip to main content

Trompetista cubano Arturo Sandoval homenajeado por el Centro Kennedy

Músicos cubanos participaron en la gala que se celebró en el Kennedy Center de EE.UU. con Biden y altos políticos de ese país

Image
El músico cubano radicado en EE.UU. recibió la medalla honorífica del KC
EFE/EPA/RON SACHS / POOL | El músico cubano radicado en EE.UU. recibió la medalla honorífica del KC

Actualizado: December 10, 2024 8:22am

Celebridades, íconos culturales y algunos invitados sorpresa se reunieron la noche del domingo para la celebración anual de los Honores del Centro Kennedy en Washington DC. Este año, como en otras ocasiones, hubo un cubano entre los homenajeados. 

Los galardonados de 2024 por sus logros artísticos durante toda su trayectoria fueron el director de cine Francis Ford Coppola, la agrupación de rock Grateful Dead, el trompetista cubano Arturo Sandoval y la cantautora Bonnie Raitt. Además, se hizo un reconocimiento a la histórica institución cultural neoyorquina Teatro Apollo en Harlem. 

Los premiados fueron distinguidos con la medalla del Centro Kennedy, uno de los más altos honores culturales en Estados Unidos. Un día antes, ante una multitud de invitados en el Departamento de Estado, el músico Arturo Sandoval, nacido en Cuba y radicado en el exilio, interpretó God Bless America, la famosa pieza escrita por Irving Berlin en 1918. Los vítores por la exquisitez de la sonoridad no se hicieron esperar, de acuerdo a videos que compartió el propio artista en sus redes.

Antes de la entrega de medallas, el propio presidente Joe Biden, quien presidió el evento, elogió a cada uno de los agasajados en una ceremonia en la Casa Blanca. Sobre Sandoval, el mandatario aludió a los 33 discos del músico, así como a los 10 premios Grammy que le han sido otorgados y a la Medalla Presidencial de la Libertad, que recibió en 2013. "La historia de Arturo es la historia de Estados Unidos. Una nación de inmigrantes y de soñadores, una nación de libertad", dijo el jefe de Gobierno.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Arturo Sandoval (@arturo_sandoval_arocha)

Desde el anuncio de la distinción, en junio pasado, Sandoval, oriundo de Artemisa y hoy con 74 años, la calificó como un logro "extraordinario" en su carrera artística. 

El músico, que hace pocos días habló de la necesidad de libertad para su tierra natal en una entrevista, expresó que este reconocimiento "es un testamento al apoyo y aliento que he recibido de mi familia, amigos, colegas y fans. A lo largo de mi trayectoria, he tratado de crear, interpretar e inspirar con pasión e integridad. Ser reconocido por una institución tan estimada valida mis esfuerzos y me motiva a seguir superando los límites de mi arte", aseguró tras el anuncio del KC.

En el avance de los premiados, The Kennedy Center recordó semanas atrás la "notable historia de vida" de Sandoval, quien "superó la opresión política en Cuba y encontró éxito en el escenario internacional".

El artista cubano también ha sido galardonado con seis premios Billboard, un Emmy y un Grammy por su trayectoria.

En redes sociales circularon imágenes de otros artistas cubanos que participaron en la edición número 47 de los premios honoríficos de dicha institución, donde además estuvieron la vicepresidenta Kamala Harris y otro grupo de importantes figuras políticas del país. Pedrito Martínez y sus músicosCimafunk y Chucho Valdés -reconocido por la misma institución con el NEA Jazz Máster 2025, el más alto reconocimiento que entrega EE. UU. a un músico de jazz- también figuraron entre los invitados de la noche. 

La relación de algunos de estos artistas de la isla con el Centro Kennedy tiene de trasfondo una relación con el régimen cubano que no es nueva. Uno de los nombres que resalta en medio de estos acercamientos es el del empresario norteamericano, graduado de Ciencias Políticas y Estudios de Latinoamérica y el Caribe en College of Charleston, Collin Laverty, con presuntos vínculos con la dictadura castrista y las altas esferas de poder estadounidense. 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cimafunk (@cimafunk)

Laverty, además de manager de Cimafunk, es co-fundador de Puentes de Amor -organización cercana al régimen cubano que encabeza Carlos Lazo-, y presidente de Cuba Educational Travel (CET). Esta última organización ha sido clave en la promoción del intercambio cultural entre artistas norteamericanos y creadores cubanos permitidos por el régimen. Artistas exiliados de la isla que mantienen una posición frontal ante la dictadura cubana, no forman parte de ese intercambio, sometido a las reglas de La Habana. 

Collin Laverty, presente en el evento del Kennedy Center, se fotografió con Troy "Trombone Shorty" Andrews y el famoso Dave Matthews. Ambos músicos internacionales han visitado La Habana, incluso, en más de una ocasión, mediados por la polémica CET. 

El Kennedy Center tiene otros acercamientos con Cuba que datan de años anteriores, entre ellos, el famoso festival Artes de Cuba, que se celebró del 8 al 20 de mayo de 2018 en esa institución. Durante el curso de dos semanas, 420 artistas —242 de la isla y 178 de la diáspora cubana— presentaron "un rico abanico de música, danza, teatro, arte, películas, artes gráficas y moda cubanas", reseñó El Nuevo Herald en un artículo.

En 2016, la delegación del Comité Pre­sidencial para las Artes y las Hu­ma­nidades de los EE. UU que llegó a Cuba poco antes de la visita de Obama, también estuvo mediada por Kennedy Center. 


Cultura