Skip to main content

Ramiro Valdés celebra día del trabajador eléctrico en medio de constantes apagones

La celebración resalta la disparidad entre el discurso oficial y la realidad de una crisis energética que afecta severamente la vida cotidiana de los cubanos

Image
Imagen de referencia de apagones
Shutterstock | Imagen de referencia de apagones

Actualizado: January 15, 2025 1:02pm

En medio de una severa crisis energética que mantiene a la población cubana sufriendo constantes apagones, el pasado 14 de enero el régimen celebró el Día del Trabajador Eléctrico en la provincia de Granma.

La ceremonia contó con la presencia de altos funcionarios del gobierno: el viceprimer ministro de la República de Cuba​, Ramiro Valdés Menéndez; el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su departamento económico-productivo, Jorge Luis Broche Lorenzo; el ministro de energía y minas, Vicente de La O Levy, y las máximas autoridades del territorio.

El acto se centró en la entrega de reconocimientos y distinciones,  en un contexto de prolongados cortes eléctricos a lo largo del país. Se otorgó la distinción Nico López y certificados por años de servicio a varios trabajadores, a la vez que la empresa eléctrica de Granma fue reconocida por sus supuestos logros en indicadores económicos y sindicales.

La secretaria del sindicato de Energía y Minas, Yenis Ávila Feria, destacó "el sentido de pertenencia" de los trabajadores del sector "a pesar de las limitaciones y complejidades" que enfrentan, una expresión que trata de restar la responsabilidad del régimen en la caótica situación que atraviesa la nación.

Esta celebración resalta la disparidad entre el discurso oficial y la realidad de una crisis energética que afecta severamente la vida cotidiana de los cubanos, quienes deben lidiar con apagones frecuentes mientras las autoridades realizan actos conmemorativos que parecen desconectados de esa realidad.

La crisis alcanzó su punto más crítico con tres apagones nacionales en meses recientes, el último de los cuales fue el 4 de diciembre de 2024, cuando el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) colapsó completamente a las 2:08 de la madrugada tras el fallo de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras en Matanzas, según informó el Ministerio de Energía y Minas a través de sus redes sociales.

Este apagón se sumó a los ocurridos en octubre y noviembre, lo que puso en evidencia el deterioro sistemático de la infraestructura energética del país.

El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de Cuba sufrió su primer colapso total del año el 18 de octubre de 2024. Este apagón masivo expuso las vulnerabilidades fundamentales del sistema eléctrico cubano y obligó a las autoridades a replantear completamente su estrategia operativa, según publicó el Ministerio de Energía de Minas en X.

El segundo colapso total ocurrió el 6 de noviembre, en medio del paso del huracán Rafael por la isla. Aunque las autoridades atribuyeron la desconexión al fenómeno meteorológico, numerosos ciudadanos cuestionaron esta versión oficial, señalando que el sistema eléctrico ya presentaba signos de deterioro significativo antes del evento climatológico, según informó la Unión Eléctrica Nacional (UNE) en su perfil de Facebook. 

Vicente de La O Levy, ministro de Energía y Minas, describió el proceso de recuperación como "extremadamente complejo". Esta "es una operación extremadamente compleja porque hay muchas variables que inciden. Hay que tener un balance entre consumo y generación", indicó en ese momento.

La crisis energética que enfrenta el país, en la que inciden la escasez de combustible y el deterioro generalizado de la infraestructura eléctrica, entre otros factores, ha llevado a implementar cortes de electricidad programados en todo el país, los que, en algunas zonas, alcanzan hasta 20 horas diarias, todo ello respaldado por el Decreto 110, que permite planificar apagones de hasta 72 horas.