Skip to main content

Preso político Luis Manuel Otero sobre Miss Bienal en Miami: “Fue letal”

Otero Alcántara no está ajeno a las actividades vinculadas a su obra. “Él, aunque esté en prisión, sigue conectado como Cuba, con la necesidad de libertad, con la fuerza que tiene el arte”, mencionó Claudia Genlui

Actualizado: Fri, 04/19/2024 - 08:20

El artivista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara expresó, en una llamada desde la prisión de Guanajay, en Artemisa, su alegría por  la performance de Miss Bienal en Miami.

El artista calificó como “letal” la obra.

“Le contamos el resultado de todo el proceso y fue algo que le emocionó muchísimo”, dijo a ADN Cuba la curadora de arte Claudia Genlui, encargada, junto al activista Norges Rodríguez, de la performance.

Genlui acotó que Otero Alcántara no está ajeno a las actividades vinculadas a su obra. “Él, aunque esté en prisión, sigue conectado como Cuba, con la necesidad de libertad, con la fuerza que tiene el arte”, expresó la activista.

“Miss Bienal en Miami con Norges y sobre todo, Luis Manuel Otero Alcántara con sus obras que son “letales” como él dice, son un paso de avance, una grieta que se destapa, una luz para seguir trabajando, por la libertad del propio Luis, y la de todos los cubanos”, escribió Genlui en redes sociales.

El pasado 11 de abril los activistas Norges Rodríguez y Claudia Genlui presentaron Miss Bienal en Miami.

Rodríguez contó a nuestra redacción que elegir el Miami Beach Pride como escenario de la performance es una manera de “llamar la atención sobre la situación de Luis Manuel Otero como artivista preso desde 2021”.

En 2015 Otero Alcántara realizó la performance Welcome to Yumas, que consistía en aparecer en la vía pública caracterizado como bailarina del cabaret Tropicana, durante la 12va. Bienal de La Habana.

La perfomance buscaba interactuar con la mayor cantidad de público y entregar a los espectadores una tarjeta de presentación donde aparecían los datos personales del artista junto al título de "Miss Bienal de La Habana".

Casi una década después, en este 2024, se retoma Miss Bienal, ahora en el exilio, mientras el artista está preso por motivos políticos en la isla.

Su exposición internacional comenzó en marzo pasado en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO Madrid 2024, ejecutada por el artista Nonardo Perea.
 


Noticias de Cuba