Skip to main content

Régimen cubano subirá precio de cigarros, gas licuado y otros servicios para 2024

El régimen cubano anunció un paquete de medidas económicas para 2024 que incluye el aumento del precio de varios productos y servicios como el agua, la electricidad, el gas licuado, el transporte público y los cigarros

Image
Manuel Marrero, primer ministro de la dictadura cubana.
Granma | Manuel Marrero, primer ministro de la dictadura cubana.

Actualizado: Thu, 12/21/2023 - 07:29

El régimen cubano anunció un paquete de medidas económicas para 2024 que incluye el aumento del precio de varios productos y servicios como el agua, la electricidad, el gas licuado, el transporte público y los cigarros.

Según explicó el primer ministro Manuel Marrero Cruz ante la Asamblea Nacional del Poder Popular este 20 de diciembre, estas alzas son "necesarias" ya que el Estado no puede seguir subsidiando esos servicios.
 
Entre los aumentos más significativos se encuentra la tarifa eléctrica para los hogares de alto consumo, que se incrementará en un 25% para quienes superen los 500 Kw/h mensuales. Esto, con el objetivo de "contener la demanda" ante el alza del precio de los combustibles a nivel internacional, que encarece la generación de electricidad.
 
También se duplicará el precio del gas licuado de uso doméstico, cuyo cilindro de 10 kg pasará de 100 a 225 pesos cubanos (CUP) y el de 45 kg costará 1014 CUP, frente a los 810 actuales. Según Marrero Cruz, los ajustes buscan garantizar la sostenibilidad de este servicio.

Por su parte, el agua no medida por contador sufrirá un alza de tarifas de 7 a 21-24 CUP el metro cúbico.

 En el transporte público se aplicarán nuevas tarifas en varias rutas que el castrismo considera que tienen precios "insustentables". No se precisó el porcentaje del incremento. 

También aumentarán los precios de cigarros y tabacos en la isla, tanto para desincentivar su consumo como para combatir su reventa ilegal,. 

Por otro lado, los gobiernos locales podrán fijar precios a la medicina natural y tradicional que producen, en función de sus costos.

En la misma sesión, el viceprimer ministro cubano Alejandro Gil subrayó que no será posible alcanzar el crecimiento económico proyectado del 3% del PIB para este año a precios constantes.