Skip to main content

“Mis hijos no se quedaron sin comer”: madre cubana sin dinero se niega a pagar en restaurante habanero

Anyell Valdés Cruz, activista por los DDHH en Cuba, llevó a su familia a comer en un restaurante de La Habana, pero al terminar se negó a pagar la abultada cuenta

Actualizado: Tue, 02/28/2023 - 14:41

La madre cubana Anyell Valdés Cruz, activista por los derechos humanos en Cuba, llevó a su familia a comer a un restaurante de La Habana, pero al terminar se negó a pagar la abultada cuenta, muy por encima del salario medio de la isla gobernada por un régimen comunista.

Valdés Cruz publicó en su perfil de Facebook imágenes de la visita que realizó con sus hijos pequeños al restaurante La Xana, antes conocido como Centro Asturiano de La Habana, ubicado en la calle Prado No. 309, Esquina Virtudes en La Habana Vieja.

Aunque en declaraciones ofrecidas a ADN Cuba por la madre y activista ella se refiere al restaurante como de propiedad "estatal"*, este fue privatizado en años recientes y es parte de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, según Noticias Telemundo, que confirmó con un empleado de La Xana el incidente que involucró a Anyell Valdés Cruz.

“Llevé a mis niños a comer (…) [a] donde no tenía dinero para pagar, pero mis niños se dieron el gusto de entrar a un lugar lujoso y comer y alimentarse lo que quisieron y la cuenta fue por el lugar porque no tenía con qué pagarla. Pero mis hijos no se quedaron sin comer”, escribió la madre en Facebook.

Su publicación en la red social ha sido compartida cientos de veces y ha recibido el apoyo de decenas de cubanos, que la respaldaron con comentarios.

Anyell Valdés dijo a ADN Cuba que la cuenta por la comida consumida fue de casi 7 000 pesos cubanos (CUP), impagable para ella o cualquier persona en Cuba que deba subsistir con un salario o una pensión. De acuerdo con los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información, el salario medio en Cuba es de unos 3 830 CUP mensuales.

“Patria y Vida. No más miseria. No más hambre”, exigió la activista cubana en sus redes sociales.

Restaurante Anyell Valdés

En declaraciones a esta redacción, Valdés Cruz destacó que durante la comida el trato “fue excelente”, pero que al decir en el restaurante que ella no podía pagar la cuenta, “me tiraron una foto para no poder entrar más a ningún lugar”.

Además, “llamaron al patrullero [de la policía], pero al rato de ver que no llegaba, la mesera me comunicó que podía abandonar el lugar”.

Valdés Cruz fue una de las personas que se acuarteló en la sede del disidente Movimiento San Isidro, en noviembre de 2020, acción de protesta pacífica que tuvo gran repercusión internacional. Tras ser desalojados por la fuerza del MSI, en La Habana Vieja, la madre ha sufrido el acoso de la Seguridad del Estado, manifestado en detenciones arbitrarias, vigilancia y cercos policiales, y mítines de odio frente a su domicilio, organizados por el régimen.

Los bajos salarios y la escasez de todo tipo de productos en Cuba han sumido a gran parte de la población en la precariedad. Un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), señala que más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza y solo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo. La investigación para este estudio independiente incluyó 1 227 entrevistas personales, realizadas en 59 municipios del país.

Por otra parte, el economista Pedro Monreal ha advertido que el aumento de la inflación en Cuba por las políticas económicas del Gobierno ha disparado la “pobreza crónica”. El especialista de la Unesco basa su afirmación en datos sobre el “salto” de 111 % en el grupo de personas en situación de vulnerabilidad extrema que necesitaron en 2021 la asistencia social del Estado.

 

* Nota del editor: Este artículo fue modificado para incluir que el nombre actual del Centro Asturiano es La Xana e indicar el cambio de propiedad del negocio.