Skip to main content

Régimen asegura que “trabaja” para que regrese el pan a Cienfuegos

El régimen cubano aseguró que está "trabajando" para que regrese la elaboración y venta de pan a la población de Cienfuegos

Image
Pan de la bodega
Redes sociales | Pan de la bodega

Actualizado: October 17, 2023 7:27am

El régimen cubano aseguró que está "trabajando" para que regrese la elaboración y venta de pan a la población de Cienfuegos, luego de varios días de interrupción por problemas en el suministro de harina de trigo. 

La directora de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia (EPIA) en Cienfuegos, Magalys Torres Abreu, explicó a la prensa local que la inestabilidad en la llegada de harina de trigo a Cuba ha provocado dificultades en la producción del pan normado en los últimos días. 

Torres Abreu afirmó que ya se dispone de la materia prima en el molino de Cienfuegos para procesarla. Una vez esté lista la harina, será trasladada a las panaderías para reiniciar la elaboración y venta de este alimento, prometió.

La directiva aclaró que el pan de 200 gramos que se ha estado vendiendo a 60 pesos no sustituye al "pan de la cuota", sino que es una oferta temporal elaborada con harina de trigo comprada a cuentapropistas ante la escasez.

El desabastecimiento de pan normado en Cienfuegos se suma a una situación que se repite en otras provincias cubanas desde hace meses por problemas con la importación de trigo y otros insumos, así como por la crisis energética.

Recientemente se redujo la ración diaria de 80 a 60 gramos en 7 de los 8 municipios de Sancti Spíritus. En Ciego de Ávila también disminuyeron la cantidad ante la falta de harina. La elaboración se ha detenido en algunos lugares por cortes eléctricos y escasez de combustible.

El pan diario de los cubanos depende de la importación de trigo, pues no se produce en la isla. En junio llegaron 21 mil toneladas de trigo de Canadá que el régimen aseguró que permitirían recuperar su elaboración por dos semanas, pero al menos 6 provincias llevaban días sin producción.

La población se queja de la falta de pan normado pese a las promesas de la dictadura. En los últimos años se le agregan mezclas de harinas de yuca, maíz y otros sustitutos que los consumidores rechazan ante la mala calidad.

Mientras, en las tiendas en dólares para extranjeros el pan abunda, al igual que otros productos hechos con harina, pero a precios elevados y solo accesibles para una minoría.
 


Gastronomía