Opositora granmense será procesada por el presunto delito de instigación a delinquir
La opositora granmense Yaquelín García Jaén, de 42 años, está detenida desde el 8 de noviembre en la unidad de operaciones de la Seguridad del Estado de su provincia y será procesada por el presunto delito de instigación a delinquir.
Actualizado: November 14, 2024 7:26am
La opositora granmense Yaquelín García Jaén, de 42 años, está detenida desde el 8 de noviembre en la unidad de operaciones de la Seguridad del Estado de su provincia. García será procesada por el presunto delito de instigación a delinquir, luego de que fuera víctima de un registro en su casa y le decomisaran varios artículos de su propiedad, informó a ADNCuba su esposo, Ariel Arzuaga Peña.
“El día de su detención vino la policía y con la justificación de que ella vendía ilegalmente alimentos le hicieron un registro en la vivienda y le decomisaron una cafetera, un fogón de inducción y 10.000 pesos cubanos, aparte de su documentación personal”, explica su esposo.
“Al principio la acusaban del supuesto delito de venta ilícita, pero a los tres días le cambiaron el delito, pero no le han devuelto nada de lo que le decomisaron. Ella le expresó a los policías que sabía que el registro era por su activismo político y no por vender absolutamente nada”, añade Arzuaga Peña.
Según el testimonio de Arzuaga Peña, su esposa está incomunicada en la prisión y, cuando le reclamó al instructor del caso, el mayor Daniel Matamoros, por qué procedían de ese modo cuando cualquier detenido tiene derecho,s como la presunción de inocencia y las llamadas telefónicas, el represor se quedó callado.
“Ella se ha declarado en huelga de hambre desde que fue detenida porque no acepta los delitos que le está intentando fabricar la Seguridad del Estado. Su hija de 15 años está muy afectada psicológicamente y constantemente llora”, concluye Arzuaga Peña.
Yaquelín García Jaén había cumplido en agosto de este año una sanción de cuatro años de cárcel por un presunto delito de hurto. Durante su estancia en la prisión denunció acoso, amenazas de muerte, agresiones físicas y robo de sus pertenencias por su activismo político. En cuatro ocasiones las autoridades penitenciarias le negaron la libertad condicional y cumplió íntegramente su condena en la prisión para mujeres El Talaje, ubicada en las afueras de Bayamo.
La opositora fue una de las integrantes de las Damas de Blanco en esa ciudad oriental y líder de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba.
De igual modo, su esposo, Ariel Arzuaga Peña, milita en organizaciones de la oposición política hace más de 15 años. En 2011 Arzuaga Peña fue condenado a seis años de cárcel por el supuesto delito de atentado. El activista asegura que fue golpeado con saña el día que fue detenido y que esta golpiza le provocó una hernia discal.
En la actualidad la pareja pertenece a la organización Cuba Primero y al Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR). Cuba Primero tiene al menos siete de sus militantes presos desde principios de este año en Las Tunas, mientras que del MNOR hay 23 presos en las cárceles cubanas.