Ministerio de Cultura censura películas en evento de El Ciervo Encantado
El régimen censuró la proyección de tres películas en un evento organizado por el grupo teatral El Ciervo Encantado, en La Habana
Creado: April 27, 2023 9:35am
Actualizado: April 27, 2023 12:30pm
El Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) censuró la proyección de tres películas en un evento organizado por el grupo teatral El Ciervo Encantado, en La Habana. Las obras tratan sobre la relación del cantautor argentino Fito Páez con la isla y sus artistas, sobre los grafiteros independientes, mientras que la tercera película narra una historia absurda donde ficción y documental se confunden.
Nelda Castillo, directora de El Ciervo Encantado, publicó en la página del prestigioso grupo teatral la noticia: “Informo que las proyecciones que programamos para los días sábado 29 y domingo 30 (…), han sido canceladas por desaprobación del Ministerio de Cultura”.
Las obras prohibidas son la docu-ficción El encargado (2023), de Ricardo Figueredo, y los documentales La Habana de Fito (2022, Juan Pin Vilar) y Existen (2022, Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez).
“Estamos en total desacuerdo con esta decisión y expresamos con firmeza nuestra inconformidad con este acto de censura sin explicaciones hacia artistas cuyas obras dignifican y conforman la cultura cubana”, concluyó Castillo.
“Hago películas que a ellos no les gustan”
Al director y productor de cine Ricardo Figueredo Oliva siempre le sorprende la censura, aunque sea un proceder habitual de las instituciones culturales del régimen cubano.
“Nunca he querido que ninguna de mis películas sea censurada, porque las hago para que las vea mi público. Siempre trato de abordar temas que son complicados para mi sociedad”, declaró Figueredo a ADN Cuba.
“Yo simplemente hago películas que a ellos no les gustan, y ellos se entretienen en censurarlas. Al final hasta me hacen promoción”.
Sobre El encargado, Figueredo explicó que es su primer cortometraje donde predomina la ficción. “Es toda una jodedera, una comedia total, donde pasan cosas absurdas, quiero que la gente se sorprenda viéndola y experimente lo que pasa en ella”.
Lo inaudito de su veto por el Mincult, según Figueredo, es que “esta película no la han visto (…). Solo [la he proyectado] en casa de una amistad con un número reducido de personas para tener feedback. Nadie más la ha visto. Es una censura al azar: es Ricardo, es Juan Pin, vamos a censurarlos”.
El cineasta afirmó que “ninguna de mis películas ha logrado pasar por ningún festival de cine de este país, ni el de Gibara, ni el de La Habana… Yo siempre las presento y que sean ellos los que me digan que no”.
El arte urbano, “enemigo” del régimen
“A mí no me sorprende la censura, yo he sobrevivido en Cuba con mi trabajo censurado varios años”, dijo a ADN Cuba el artista visual Yulier Rodríguez, conocido como “Yulier P”.
El pintor, muralista y grafitero cree que “la gente que se dedica a vigilar lo que hacemos cuando vieron el anuncio [de las proyecciones cinematográficas] dieron la orden de prohibirlo”.
Yulier P. apuntó que “por experiencia podría esperar que pasara algo como esto, pero tenía esperanzas porque estaba en el programa de El Ciervo…, estaba puesto en las redes y creí que la gente podría ver el documental”.
Existen trata sobre Yulier P. y otros artistas visuales que han tomado los muros de las ciudades para exhibir sus creaciones, al margen del discurso oficial del régimen. “No solo describe parte de mi vida censurado ni las consecuencias de otros artistas callejeros, sino que especifica legalmente los pros y los contras [de esta actividad]”, dijo a esta redacción.
Por su parte, Fernando Fraguela, codirector de Existen, explicó en conversación con ADN Cuba el proceso de creación: “Yulier tenía la intención de hacer este documental desde 2017 y entrevistó a los principales grafiteros de esa época. Yo me monté sobre eso en 2021, cuando comencé a trabajar con Yulier P. (…). Me gustó mucho cómo se mueven ellos y logran con mensajes sutiles llegar a las masas cuando muchas otras obras, expuestas en cines o galerías no llegan”.
Fraguela precisó que, en la película, realizada de forma independiente, su trabajo principal fue en el guion y el montaje, pues no pudo grabar en Cuba porque ya se encontraba exiliado cuando retomaron el proyecto.
“Utilicé todo ese material de archivo y armé esa película entrevistando a esos mismos grafiteros que entrevistó Yulier en 2017. Es muy interesante el viaje que hace la película en cinco años, porque algunos están fuera de Cuba, otros han dejado de pintar por miedo, otros lo siguen haciendo, pero han cambiado su discurso y otros se han mantenido como Yulier y Fabián Suárez: siempre tratando de jugarle cabeza al poder”.
En opinión de Yulier P., el documental “es muy educativo, es sobre el arte callejero, cómo viven los artistas, cómo hay cierto favoritismo con unos y con otros no, cómo son castigados por la ley cuando hacen estas acciones. Intenta retratar la realidad del arte callejero y parte de mi vida como uno de estos artistas”.
La película incluye una escena real donde Yulier es arrestado “de forma agresiva e ilegal en mi propia casa por la Seguridad del Estado”.
Sobre El Ciervo Encantado, el artista expresó a ADN Cuba estar “muy agradecido por el empeño y la voluntad de Nelda y Mariela [Brito] en ser protectoras del arte cubano, consciente, coherente y comprometido”.
El codirector de Existen, audiovisual que está disponible en YouTube, coincide con Yulier en que “la censura no me sorprendió para nada. Felicité a Yulier y a Nelda y estoy muy agradecido por el intento. Las ganas fueron muchas y lograron una primera aprobación”.
De acuerdo con Fernando Fraguela, él “sabía que una película que diga la palabra dictadura en dos ocasiones, mencionaba además por los entrevistados, es muy difícil que se pudiera proyectar en cualquier lugar en Cuba”.
Reacciones a la censura
Tras anunciarse la cancelación de las películas por orden del Mincult, uno de los afectados, Juan Pin Vilar, anunció en redes sociales que “por razones de seguridad” no contestaría “el WhatsApp, salvo a mi familia directa. Tampoco voy a contestar el teléfono. Ni el Messenger, ni mails. Absolutamente NADA”.
Este nuevo episodio contra el cine independiente en Cuba ha sido rechazado por artistas y críticos, entre ellos, el reconocido actor Luis Alberto García.
“Con Juan Pin Vilar y Ricardo Figueredo. Con ellos estoy y estaré. Son mis hermanos de toda la vida. Son cineastas de toda mi vida. He colaborado y lo seguiré haciendo en muchos de sus proyectos y sueños”, manifestó Luis Alberto García en redes sociales.
“El Ciervo Encantado y Nelda Castillo tampoco merecen que la censura se enseñoree en sus predios porque se han ganado a puro talento y sacrificio su escaño entre lo mejor y más respetable del teatro y la cultura de este archipiélago”, agregó el actor, quien calificó el incidente como “otro episodio tristísimo y vergonzoso que engrosa una lista de miedo”.
De igual modo, el cineasta Raúl Prado, recientemente exiliado, lamentó en Facebook que fueran censurados “otros dos proyectos en los que participé como director de fotografía”: La Habana de Fito y El encargado.
Prado agregó que las tres obras vetadas se unen a una “larga” lista y que, aunque en esta ocasión aparentemente la decisión habría sido tomada por el Mincult, “en realidad la orden siempre parte del departamento ideológico [del Partido Comunista] o de la SE [Seguridad del Estado], nadie más se atreve a dar órdenes...”
Para el director de fotografía, este ha sido otro ejemplo “de la decadencia y lo mediocre que ofrece el 'Gobierno' en la isla, otro ejemplo más del Totalitarismo y la 'continuidad' esa de la que tanto hablan”.
Por su parte, el crítico y periodista Antonio Enrique González Rojas comparó lo sucedido con el ambiente opresivo de la famosa novela distópica de George Orwell: “Mi solidaridad con Ricardo Figueredo Oliva y Juan Vilar. Censurados por el Ministerio de la Verdad. En Cuba siempre es 1984”.
En esa misma cuerda, el documentalista Jorge Dalton, hijo del poeta comunista salvadoreño Roque Dalton, opinó que prohibir las películas “es una decisión arbitraria, de corte fascistoide de parte del Ministerio de Cultura” cubano.
Dalton agregó que “así están las cosas en la isla de Cuba señoras y señores de pensamiento de izquierda mundial, donde nos solo no hay gasolina, luz ni futuro, también hay censura, destierros, infelicidad general, desidia, abuso policial impune a diario, presos políticos, fuga masiva de jóvenes y detenciones arbitrarias y a granel”.
La periodista Yadiris Luis Fuentes colaboró en esta nota.