Skip to main content

Fuerza Naval de Honduras rescata a 9 balseros cubanos en Islas del Cisne

Los migrantes, todos hombres, salieron el 9 de diciembre desde Las Coloradas, en la provincia de Granma, Cuba, con el objetivo de llegar a Estados Unidos

Image
Balseros cubanos en limbo legal
X | Balseros (imagen de referencia)

Actualizado: December 31, 2024 11:33am

La Fuerza Naval de Honduras rescató a nueve balseros cubanos que quedaron a la deriva en las Islas del Cisne, tras sufrir una avería en el motor de su embarcación, nombrada "La Niña", durante su travesía marítima desde Cuba, según informó ayer el medio local Hoy Mismo.

Según relató Magdiel Torres Escalona, uno de los tripulantes de la embarcación cubana, los migrantes salieron el 9 de diciembre desde Las Coloradas, en la provincia de Granma, Cuba, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Su travesía se complicó cuando el motor de la embarcación sufrió una avería a mitad de camino entre la isla del Cisne e Islas Caimán.

"Cuando veníamos a mitad de camino entre la Isla del Cisne e Islas Caimán, se nos averió el motor al consumir todo el aceite. Solamente con una vela y el favor de Dios pudimos llegar hasta Islas del Cisne", explicó Torres.

El Capitán de corbeta, de apellido Sierra, de Relaciones Públicas de la Fuerza Naval hondureña, informó que el personal del destacamento naval brindó asistencia inmediata a los náufragos, todos del sexo masculino.

"La Fuerza Naval de Honduras ha podido realizar esta misión de transportar a estos ciudadanos de origen cubano desde la isla del Cisne, quienes habían tenido un problema en el sistema de propulsión. A raíz de esto, quedaron varados en la isla del Cisne, donde nuestro personal pudo socorrerlos, y les dieron alimentación, hospedaje y atención médica, lo que se podía dar en el área", informó el capitán.

"Cuando llegamos, nos dieron los buenos días, nos preguntaron qué necesitábamos, nos prestaron atención médica y nos llevaron hasta la base. Nos brindaron de sus pocos alimentos en la isla y nos dieron donde dormir", contó Torres.

Por su parte, el licenciado Pairon Clóter, funcionario de migración, explicó que "se les dará un ingreso conforme a la ley a los ciudadanos cubanos al país y se les otorgará una estadía de cinco días".

Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 1,100 personas fallecieron en naufragios no documentados desde 2020. El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de las Naciones Unidas informó al menos 626 fallecimientos en rutas migratorias del Caribe desde 2014, aunque se estima que la cifra real podría ser significativamente mayor debido a la peligrosidad de las travesías marítimas.

La crisis migratoria que ha experimentado Cuba en los últimos años ha llevado a que la población del país cayera por debajo de los 10 millones de habitantes, según reconoció el propio régimen cubano a mediados de año.

Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) revelan que durante el año fiscal 2024 más de 217,615 cubanos llegaron a territorio estadounidense. En octubre, a inicio del año fiscal 2025, se registraron 8,261 arribos, principalmente a través de la frontera con México (8,041), mientras que 175 personas llegaron por las oficinas de CBP en Miami y Tampa, y 36, por la frontera canadiense.


Migración