Skip to main content

Guantánamo: 236 casos de violencia machista en 2023

Fueron víctimas de este tipo de violencia 205 mujeres, 30 menores de edad y un adulto mayor.

Image
¡Alerta! Nuevo asesinato en Cuba eleva a 15 cifra de feminicidios en dos meses

Actualizado: Mon, 02/26/2024 - 07:21

La provincia de Guantánamo acumuló 236 procesos penales por violencia machista durante el 2023, según datos oficiales.

El periódico oficialista Venceremos reveló que fueron víctimas de este tipo de violencia 205 mujeres, 30 menores de edad y un adulto mayor.

Las figuras delictivas que predominaron fueron las amenazas, con 160 casos, y las lesiones, con 29. Como principales causas de la violencia se señalaron las "desavenencias personales en el seno doméstico" y el "deterioro de las relaciones matrimoniales".

En el municipio de Guantánamo se recogieron 142 denuncias, mientras que en San Antonio del Sur y Baracoa fueron unas 17 , 16 en El Salvador, 14 en Yateras, 12 en Maisí, seis en Niceto Pérez y dos en Caimanera.

Por otro lado, la provincia de Matanzas reportó 11 feminicidios en 2023, de los 117 registrados por el régimen en ese año.

El periódico estatal Girón dijo que el número de casos aumentó con respecto a años anteriores y que la mayoría de los asesinos eran parejas o exparejas de las víctimas.

Hasta el cierre de 2023 habían sido comprobados por organizaciones independientes 88 feminicidios, nueve intentos de feminicidio y dos asesinatos por motivos de género. El régimen, por su parte, informó de 117 feminicidios desde enero hasta octubre de 2023.

La fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, comunicó que las provincias con mayor número de casos son Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Los datos revelan, además, que el 75% de los feminicidios ocurrió en viviendas compartidas por la pareja. Como consecuencia, al menos 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos tras la muerte violenta de sus madres.

En lo que va del 2024, las plataformas feministas independientes han reportado unos ocho feminicidios. Hay otro caso en el que se necesita acceso a la investigación policial para clasificarlo de forma adecuada.