Skip to main content

Régimen cubano regula al rockero Frank Batista

La dictadura cubana impidió salir del país al músico Frank Batista, voz principal de la banda de rock Rice and Beans, el pasado 2 de julio en horas de la tarde

Actualizado: Mon, 07/03/2023 - 18:37

La dictadura cubana impidió salir del país al músico Frank Batista, voz principal de la banda de rock Rice and Beans, el pasado 2 de julio en horas de la tarde.

Batista, quien fue apresado en noviembre de 2020 por apoyar desde Matanzas la manifestación frente al Ministerio de Cultura, explicó en una transmisión en vivo que las autoridades cubanas le regularon cuando se disponía a viajar en el Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero.

"El Gobierno de la República de Cuba en Armas, despues de haber pasado por todos los aros y todas las formas legales, habiendo pagado mi pasaje y teniendo una visa, acaba de decidir que no puedo salir del país porque estoy regulado” dijo el artista en el video transmistido desde su perfil de Facebook.

Enfatizó en el dinero que perdió en los trámites y en que el régimen no le va a devolver el tiempo que estuvo despidiéndose de amigos y familiares. “Me han hecho lo peor que se le puede hacer a un ciudadano”, dijo.

Pidió a sus seguidores y amigos que estuvieran pendientes de él.

El apoyo de Batista a la protesta del 27N le valió una noche en prisión y un interrogatorio por parte de la Seguridad del Estado. La valentía de Frank y otros músicos independientes ha llevado a cuestionar cómo trabajan, crean y producen fuera de los circuitos establecidos en La Habana.

Batista y su pareja Marián Ángel Martín fueron arrestados en noviembre de 2020, pero ellos consideraron la detención como un “secuestro”, según contaron al periodista de Diario de Cuba Jorge Enrique Rodríguez.

Los jóvenes explicaron que no fueron agredidos físicamente, pero sí de manera psicológica.

Rice and Beans, la banda de Batista, ha estado en la escena musical cubana durante 20 años y ha lanzado tres discos.  Recibieron el premio Cuerda Viva a la "banda más popular", y han participado en festivales en diferentes provincias del país.

Las canciones de Rice and Beans, como "Kuva", reflejan la realidad social y económica de Cuba, destacando las disparidades entre la imagen de la isla que se exporta y las condiciones de vida de sus habitantes.