Skip to main content

Al menos 120 actos represivos se cometieron en Cuba en agosto

Un total de 120 casos de represión fueron registrados en agosto por el Centro de Denuncias de  la Fundación para la Democracia Panamericana.

Image
Patrulla de la policía cubana en una calle
Archivo | Patrulla de la policía cubana en una calle

Actualizado: Wed, 09/11/2024 - 07:24

Un total de 120 casos de represión fueron registrados en agosto por el Centro de Denuncias de  la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

Según el informe, el Centro de Denuncias de la FDP recibió denuncias relacionadas con hostigamiento, persecución y detenciones arbitrarias. Las principales víctimas de estos actos de represión fueron activistas independientes, opositores políticos, artistas y comunicadores.

De los afectados el 68% son hombres y el 32% mujeres.

Los incidentes más numerosos se registraron en La Habana, con 60 casos, seguida por Santa Clara y Matanzas, con 13 y 8 casos respectivamente.

Juan Carlos Vargas, coordinador general de la organización, dijo a Martí Noticias que la Fundación muestra los actos represivos del régimen para que la comunidad internacional “abra los ojos” y reaccione.

La FDP fue creada en 2015 con el fin de promover y defender la democracia.

Por otro lado, al incremento de la represión también se suma un aumento de las protestas en la isla.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) reportó un total de 691 protestas y denuncias públicas en Cuba durante el mes de agosto.

Las manifestaciones de descontento relacionadas con Derechos Económicos y Sociales representaron un 78.14 % del total.

En el mes, 115 protestas y denuncias estuvieron relacionadas con la situación crítica de la Salud Pública. Las principales deficiencias abordadas fueron: la indefensión y abandono de la población ante las epidemias nacionales de Oropouche y dengue; la falta de equipos, medicamentos e insumos básicos; la dependencia del mercado negro, las redes sociales y la caridad pública para conseguirlos; la falta de médicos bien preparados, y las consiguientes negligencias médicas; y peticiones de visas humanitarias para recibir tratamientos en el exterior.

Ocurrieron manifestaciones en las 15 provincias de la isla, siendo La Habana la ciudad más activa con 154 protestas y denuncias. Le siguieron Santiago de Cuba (61); Villa Clara (35); Holguín y Guantánamo, cada una con 30.

La represión en las cárceles y en las calles continúa, de lo que dieron cuenta 100 protestas y denuncias inherentes a presos políticos y familiares, activistas, opositores y periodistas independientes.