Skip to main content

Rosa María Payá se pronuncia por la democracia en Cuba en la OEA

A solo unos días del 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la líder de Cuba Decide reconoció a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por responsabilizar a la dictadura castrista de la muerte de su padre

Actualizado: Wed, 12/06/2023 - 22:27

La disidente cubana Rosa María Payá habló a favor de los derechos humanos y en contra de la represión del régimen cubano en la Sesión Especial del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

A solo unos días del 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la líder de Cuba Decide reconoció a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por responsabilizar a la dictadura castrista de la muerte de su padre el activista Oswaldo Payá y de Harold Cepero el 22 de junio de 2012.

Mencionó que la falta de posicionamiento del Consejo Permanente de la OEA lanza un mensaje de impunidad a los represores cubanos y latinoamericanos.

Payá resaltó que los activistas y opositores cubanos han sido los encargados de luchar por la democracia en Cuba, “bajo la más cruel represion posible de un régimen de partido único comunista”.

“Los que en Cuba nos levantamos en favor de los derechos humanos nos enfrentamos con tres opciones: el exilio forzado, la cárcel o la muerte”, reflexionó la opositora.

Payá mencionó ejemplos de muertes tras las protestas de julio de 2021 y la más reciente del preso político Luis Barrios, cuya muerte por falta de asistencia médica es responsabilidad del régimen.

En junio de 2023, un informe de la CIDH identificó indicios serios y suficientes para concluir que agentes estatales participaron en las muertes de Payá y Cepero. En particular, tomó en cuenta el testimonio de Ángel Carromero, que dijo que el automóvil en el que viajaban había sido impactado por un auto oficial, lo cual fue corroborado por un testigo ocular.

La CIDH, además condenó las torturas y la violación de las garantías judiciales en perjuicio del español Ángel Carromero, que acompañaba a los activistas en el fatal viaje al oriente de la isla.