Skip to main content

Régimen acosa a familia de Loreto Hernández y Donaida Pérez Paseiro

Los familiares fueron revisados de forma minuciosa, según contó Rosabel Sánchez, hija de Hernández García

Image
 Loreto Hernández García y Donaida Pérez Pasairo
Redes sociales | Loreto Hernández García y Donaida Pérez Pasairo

Creado: October 10, 2023 8:44pm

Actualizado: October 11, 2023 7:50am

Las autoridades de la prisión de Guamajal, en Villa Clara, hostigaron a los familiares de los presos políticos Loreto Hernández y Donaida Pérez Paseiro al salir estos de una visita reglamentaria el pasado 6 de octubre.

Los familiares fueron revisados de forma minuciosa, según contó Rosabel Sánchez, hija de Hernández García, a Radio Televisión Martí.

También precisó que, al terminar la visita, ella y otros familiares del preso fueron los únicos requisados entre todas las personas que estaban en el penal ese día. 

"Nos quitaron la ropa para revisarnos, nos hicieron hacer cuclillas, nos quitaron las cintas del pelo, el gancho...", narró Sánchez. 

Según declaró, esto fue una represalia por una carta que su padre había enviado denunciando maltratos y falta de medicamentos en la cárcel. 

La hija del preso político dijo haber visto cómo sacaron esposado a su padre de regreso al túnel de celdas al terminar la visita. En consecuencia, teme por su bienestar y responsabiliza a los carceleros de lo que pueda ocurrirle.

En relación con el caso, en agosto pasado el congresista republicano Mario Díaz-Balart manifestó su profunda preocupación por el estado de salud de Hernández García y de la esposa de este, Donaida Pérez Paseiro, también presa política. 

Ambos fueron encarcelados por participar en las protestas populares del 11J en Cuba. Pertenecen a la Asociación Yoruba, un grupo religioso disidente.

Díaz-Balart demandó la libertad inmediata e incondicional de los prisioneros y exigió garantías de acceso a tratamiento médico adecuado.

Hernández García tiene graves problemas de salud: diabetes, enfermedades cardiovasculares y asma crónica. Estuvo hospitalizado por el agravamiento de estas dolencias, pero fue devuelto a prisión el 31 de julio a pesar de requerir cuidados continuos.

Durante su hospitalización, el disidente fue mantenido en estricto aislamiento. Su familia solo pudo verlo después de estar un mes incomunicado. 

En octubre pasado se presentó una petición de licencia extrapenal que fue denegada en 2023. Amnistía Internacional hizo un llamado urgente por la liberación de ambos presos políticos ante el evidente deterioro de su salud en cautiverio.
 


Derechos Humanos