Skip to main content

Lanzan carta para exigir la liberación del periodista cubano José Gabriel Barrenechea

Creado: November 18, 2024 12:00pm

Actualizado: November 20, 2024 1:07pm

Más de 200 intelectuales, periodistas, académicos y activistas han firmado una carta de apoyo pidiendo la liberación del periodista independiente cubano José Gabriel Barrenechea, detenido tras las protestas de Encrucijada, Villa Clara.

“Expresamos nuestra preocupación por las noticias relativas a su estado de indefensión jurídica, así como por la situación de su anciana madre, hoy carente del cuidado de su hijo. Demandamos la inmediata liberación del escritor y activista y, por extensión, de TODOS los presos políticos en Cuba”, expresa la misiva.

Entre los firmantes se encuentran los periodistas independientes Yoani Sánchez, Boris González Arenas, Camila Acosta Rodríguez y Yoe Suárez, así como el coordinador del Instituto Patmos, Mario Félix Lleonart, el historiador Juan Antonio Blanco, el politólogo Armando Chaguaceda, la académica Alina Bárbara López y el director de estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Yaxys Cires Dib, entre otros.

El periodista y escritor José Gabriel Barrenechea Chávez cumple hoy once días en huelga de hambre en el cuartel de la Seguridad del Estado de Santa Clara, tras haber sido detenido el 8 de noviembre en Encrucijada.

El reportero permanece en prisión preventiva, con expectativa de juicio en al menos 90 días. 

Barrenechea, licenciado en Pedagogía con especialidad en Física, ha colaborado con Cuadernos de Pensamiento Plural, 14ymedio y Convivencia. Además, es fundador del Instituto Patmos, creado en 2013, y es autor de libros como "Cuba, una Isla entre la Apatía y la Revolución".

Desde el 18 de octubre se han registrado más de 70 protestas enCuba, con al menos 25 personas detenidas, de acuerdo con los registros de Justicia 11J. Las manifestaciones, mayoritariamente pacíficas, ocurrieron por los largos cortes de electricidad.

La Fiscalía General inició procesos penales contra manifestantes de esta última oleada de protestas.
 


Derechos Humanos