Denuncian traslado de preso político a compañía de reos peligrosos
El preso político Orlando Carvajal Cabrera fue trasladado ayer 23 de diciembre a la compañía conocida como “Severo”, donde se encuentran presos comunes peligrosos
Actualizado: Sat, 12/24/2022 - 12:38
El preso político Orlando Carvajal Cabrera fue trasladado ayer 23 de diciembre a la compañía conocida como “Severo”, donde se encuentran presos comunes peligrosos, según denunció el activista Marcel Valdés.
Carvajal Cabrera, de 20 años y sentenciado a 12 de privación de libertad por participar en las protestas masivas del 11 de julio, se encuentra confinado en la prisión Jóvenes de Occidente.
Su madre, Marilín Cabrera Mour contó en un video que la medida ha sido tomada en represalia por sus denuncias, puesto que la Seguridad del Estado le comunicó que sus acciones por la excarcelación de Carvajal Cabrera se traducirán en represión contra su hijo.
El joven escribió hace poco una carta en la que narra los abusos dentro del penal.
“El mismo carcelero que se hace llamar Despaigne fue el que lo trasladó, esbirro que ha maltratado a Orlandito física y verbalmente” escribió Valdés en el post.
Horas más tarde, Valdés comentó que Carvajal Cabrera había sido devuelto a su compañía gracias a la exposición en redes del caso.
“La presión funciona familia, tenemos que aportar nuestro granito compartiendo, dando like, comentando, denunciando, porque la dictadura le teme a eso y estos valientes lo merecen. Gracias a todos por el apoyo, Orlandito y su mamá les dan las gracias” mencionó.
A finales de noviembre, Carvajal Cabrera escribió una misiva que fue divulgada por Valdés en sus redes. En ella refería haber “experimentado lo que es la tortura psicológica, como cuando me hicieron juicio hace ya casi un año, me sancionaron a 20 años de privación de libertad, y llegando del juicio me mandaron para una celda disciplinaria sin explicación ninguna”.
Según el joven preso político, estuvo recluido en ese lugar “sin nada para abrigarme ni taparme, tenía que taparme del frío durmiendo bajo el colchón”.
Los datos verificados por el Centro de información legal Cubalex y el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, recogen que Orlando Carvajal es del barrio La Güinera, uno de los epicentros de la represión por el levantamiento popular de julio de 2021. Luego de un juicio de apelación, su sentencia inicial de 20 años de cárcel fue cambiada por la de 12 años por el delito de supuesta “sedición”.
Marilín Cabrera Moure, madre de Orlando Carvajal, fue arrestada el domingo 4 de diciembre junto a Norabel Herra, familiar de otro manifestante condenado, y Berta Soler, líder del movimiento defensor de los derechos humanos Damas de Blanco.
Agentes del Ministerio del Interior detuvieron a las mujeres cuando salían a una calle en La Habana para manifestarse de forma pacífica a favor de la liberación de los presos políticos.