Skip to main content

Colegio Médico de Honduras no avala labor de médicos cubanos enviados por el régimen

Miembros del CMH sostienen que los galenos cubanos no cumplen  los requisitos establecidos por la ley, informó El Heraldo

Actualizado: April 12, 2024 7:58am

El Colegio Médico de Honduras (CMH) no avala la actividad ni el ejercicio profesional de los médicos cubanos enviados por el castrismo a ese país.

Miembros del CMH sostienen que los galenos cubanos no cumplen  los requisitos establecidos por la ley, informó El Heraldo.

Según el presidente del CMH, Samuel Santos, la documentación presentada por los galenos cubanos no es la adecuada. 

Santos explicó que, según la Ley Orgánica del Colegio Médico de Honduras, se debe acreditar el título académico, entre otros requisitos, y las brigadas médicas extranjeras no deben exceder los 90 días de estadía, además de ser una labor gratuita.

"La documentación que mandaron no es la adecuada. No tenemos nada contra la ideología ni contra el gobierno, esto es cuestión de leyes", manifestó Santos.

Asimismo, el gremio alegó que los médicos cubanos, al recibir un salario, se convierten en trabajadores extranjeros sin cumplir con las leyes laborales de Honduras. Por ello, exhortaron a las autoridades del Ministerio de Salud y del Trabajo a intervenir en la solución de este problema.

A finales de febrero un grupo de 96 galenos cubanos llegó a Honduras para apoyar el sistema de salud de ese país.

Los doctores fueron recibidos por la ministra hondureña de Salud, Carla Paredes, quien resaltó que se distribuirían en hospitales de Tegucigalpa, San Pedro Sula y zonas remotas como la Mosquitia para hacer frente a las carencias existentes,  informó la agencia de noticias EFE.

Cinco médicos cubanos, entre ellos un epidemiólogo y un especialista en medicina familiar, serían destinados, específicamente, a la Mosquitia.

Si bien la Secretaría de Salud no precisó el  salario de los médicos, el Instituto de Pensiones estima que podría oscilar entre los 1 300 y 1 400 dólares mensuales.

El convenio bilateral firmado en febrero de 2024, que permite la llegada de los médicos, tiene una vigencia de dos años, prorrogables por acuerdo mutuo o rescindibles en cualquier momento.

El convenio también contempla que médicos hondureños puedan viajar a Cuba para especializarse, así como la apertura en ese país de siete clínicas geriátricas y centros oftalmológicos con apoyo cubano.

En ese entonces, la ministra Paredes dijo que se acreditarían las credenciales exigidas para el ejercicio de la profesión en Honduras.
 


Noticias de Cuba