Ciego de Ávila: denuncian abandono y deterioro de instalaciones de básquet
Según fuentes del oficialismo, la potencia cubana del baloncesto solo cuenta con una cancha con “condiciones mínimas” en ese territorio
Actualizado: November 20, 2023 8:44am
Fuentes del oficialismo en la provincia cubana de Ciego de Ávila reconocieron esta semana el lamentable estado de las canchas de baloncesto en el territorio, una de las potencias de ese deporte en la isla.
Según un artículo del diario local Invasor, en la “casa” de los Búfalos del básquet cubano solo existe una cancha que tiene las “condiciones mínimas” para la práctica de esa disciplina, la sala “Giraldo Córdova Cardín”, sede de la Liga Superior de Baloncesto. Pero el tabloncillo dista mucho de estar en óptimas condiciones.
El espacio se destina principalmente para la formación de los equipos provinciales de baloncesto y para sus torneos.Sin embargo, se ha usado también para el Campeonato Nacional de Futsal, para una parte de los Juegos Escolares Nacionales y también para realizar una variedad de eventos no deportivos.
El pasado año, Leonardo Rodríguez Sánchez, director del INDER en esa provincia, reconoció que “la Cardín” estaba “en condiciones precarias” y su tabloncillo, “en pésimo estado”. La entidad deportiva se había gastado al menos 10 millones de pesos en una reparación que duró bien poco.
Por ese motivo, la sala polivalente tampoco puede utilizarse mucho porque podría deteriorarse más, pero es la única alternativa para los practicantes de este deporte en la provincia de Ciego de Ávila, pues el tabloncillo de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) está en derrumbe.
La directora del centro, Analiesses González Rodríguez, aseguró que la ropa deportiva es uno de los aspectos "más económicos" de su gestión. El principal obstáculo para el desarrollo del baloncesto escolar en la institución es el mal estado de la cancha, que impide su uso.
“En estas condiciones no se puede utilizar el tabloncillo de la EIDE, pues representaría un peligro para los atletas”, aseguran desde Invasor.
El subdirector de Actividades Deportivas en la Dirección Provincial de Deportes, Yunier Valdivia Rodríguez, agregó que los problemas no se quedan solo en el tabloncillo, pues “la situación de la institución es muy compleja”.
La institución deportiva mantiene cerrado uno de los dos bloques de dormitorios, donde los baños están demolidos. Debido a ello, cerca de 300 estudiantes han sido reubicados en otros lugares. Debido a estas circunstancias no ha sido posible ampliar la matrícula.
A todo esto se une la escasez de implementos deportivos, como pelotas de baloncesto, zapatillas adecuadas y la problemática con la variedad de la alimentación, entre otras cuestiones que son las que garantizan el buen desarrollo de un atleta de alto rendimiento.