Régimen cubano prohibirá la entrada de equipos “de alto consumo”
A pesar de la escasez de electrodomésticos en el país, el castrismo restringirá más la entrada de estos equipos para paliar la “crisis energética”
Creado: July 5, 2024 7:59am
Actualizado: July 5, 2024 8:05am
El régimen cubano anunció, a través de medios del oficialismo, que implementará próximamente una prohibición de entrada al país de un grupo de equipos considerados "altos consumidores" como parte de sus medidas para enfrentar la crisis energética.
Según un reporte del medio de propaganda comunista Granma, la normativa, que será ampliada, regulará las modalidades de equipos permitidos, impidiendo a personas jurídicas la importación de tecnologías de baja eficiencia energética que son comercializadas tanto por cadenas de tiendas estatales como por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) será la responsable de esta nueva resolución, que se sumará a las existentes desde 2021 (No. 235 y 236) para prohibir "la entrada de bienes con altos consumos específicos de electricidad".
René Martín Páez, especialista superior de la ONURE, agregó que “el país necesita introducir modernas tecnologías capaces de contribuir con grandes ahorros al Sistema Eléctrico Nacional y a la propia economía de los clientes".
Aunque no se especificaron los equipos que serán regulados, Páez recomendó a los cubanos el uso de equipos de refrigeración Inverter, a pesar de reconocer las dificultades para reponer sus piezas electrónicas.
También habló de cambiar las cocinas de resistencia por las de inducción y las bombillas amarillas por luminarias LED, como si el “cubano de a pie” tuviera la posibilidad de acceder con su salario a esas opciones.
En los últimos meses Cuba ha experimentado apagones de más de 10 horas diarias, lo que ha generado un creciente descontento entre la población. Esta situación ha llevado a los ciudadanos de diversas provincias a salir a las calles para protestar contra la crisis energética que afecta al país.
“El problema radica en la oferta y posibilidades económicas de los ciudadanos de este país para acceder a las cocinas de inducción, lámparas led y equipos de refrigeración, dado los altos precios tanto de unos como de otros”, expresó un cubano sobre la medida anunciada.
Otro precisó que “la lista no cuadra con el bolsillo del ciudadano común que vive de un mísero salario y/o una paupérrima pensión estatal”.