Opositor de Las Tunas en huelga de hambre tras arresto
Colás Castillo fue detenido el 4 de diciembre a un kilómetro y medio de su vivienda, en el municipio Amancio Rodríguez, Las Tunas, y lo trasladaron esposado hasta su casa para realizarle un registro
Creado: December 9, 2024 7:55am
Actualizado: December 9, 2024 8:47am
El opositor Gustavo Colás Castillo se encuentra en huelga de hambre hace aproximadamente cuatro días, luego de que lo arrestaran y recluyeran en Instrucción Provincial de Las Tunas.
Así lo denunció en redes sociales el activista Ángel Guerrero, quien añadió que "su vida está en peligro de muerte".
Igualmente, su hermano Ramón Colás confirmó en un video en Facebook que el opositor se encontraba en huelga. "Mi hermano está en huelga de hambre, me dijo su esposa. Es hipertenso, está muy delgado. No sé lo que pueda pasar con él", señaló.
Colás Castillo fue detenido el 4 de diciembre a un kilómetro y medio de su vivienda, en el municipio Amancio Rodríguez, Las Tunas, y lo trasladaron esposado hasta su casa para realizarle un registro.
"Él me dijo que el policía lo amenazó y que cuando llegara a Las Tunas iba a saber quiénes eran ellos", contó a ADN Cuba su esposa, Laritza Orama Esquivel.
Durante el allanamiento a la vivienda, los represores se llevaron el celular del bibliotecario independiente y un libro pequeño.
Además, le comunicaron a la esposa que buscara un abogado, pues el opositor estaba acusado de los supuestos delitos de desacato e instigación a delinquir.
Esta medida represiva también fue denunciada en redes sociales por su hermano Ramón Colás.
De acuerdo con el familiar, Colás Castillo fue arrestado por sus comentarios críticos en redes sociales sobre el régimen cubano.
"Mi hermano Gustavo, Nene para familiares y amigos, es un incansable luchador por la democracia en la isla y está muy apegado, como pocos en Cuba, al ideario martiano. Sus estudios sobre la obra del maestro le han servido para ejercer un trabajo comunitario a partir de aquellas ideas del Apóstol que son contrarias al sistema político en nuestro país", añadió.
Colás Castillo lleva décadas en la oposición en la isla, por lo cual ha sido reprimido anteriormente. Fue director adjunto del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, encargado de la región oriental, así como director de la Biblioteca Independiente Leopoldo Pita, del municipio Amancio Rodríguez.
Otro activista, Yoan Ricardo Llerena, fue arrestado en días anteriores en Las Tunas, luego de que la Seguridad del Estado registrara su casa y encontrara copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Su caso, unido al de Colás, pudiera indicar la existencia de algún tipo de operativo en la provincia contra activistas y opositores vinculados a la difusión de información relacionada con los derechos humanos.
En la propia provincia de Las Tunas siete activistas de la organización Cuba Primero permanecen detenidos, sin peticiones fiscales ni avances en sus procesos penales, tras más de ocho meses de haber sido arrestados.