Régimen cubano asegura que “la Guiteras” volvió a sincronizar con el SEN tras avería
Desde el oficialismo señalaron que la rotura tras semanas de mantenimiento se debió a “un inconveniente que suele ocurrir”
Actualizado: March 21, 2024 8:08am
Autoridades del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) aseguraron, a medios del oficialismo, que la central termoeléctrica “Antonio Guiteras”, de Matanzas, en el occidente cubano, volvió a sincronizar y se mantiene estable, aportando más de 270 MW.
“Sincroniza la CTE Antonio Guiteras luego de una pequeña parada para solución de algunos desperfectos y ajustes de los equipos principales, está tomando carga de acuerdo a los procedimientos y normativas del bloque”, precisaron desde la Unión Eléctrica Nacional (UNE).
Según el reportero oficialista de Radio Rebelde José Miguel Solís, luego de nueve horas de su salida del SEN, se retomó la sincronización de la “Guiteras” con el sistema eléctrico. Supuestamente, se solucionaron problemas en la caldera y el equipo de medición en línea de vapor de la turbina.
El ingeniero Rubén Campos Olmo, director general de la central, añadió que “a pesar del riguroso proceso de certificación y revisión de cada objeto, es un inconveniente que suele ocurrir como parte de la puesta en marcha”.
Al respecto, el periodista agregó que desde horas de la tarde la “Guiteras” se autosustentaba y mantenía la meta en los 270 megavatios de potencia y un consumo específico de combustible.
En horas de la noche de este miércoles Solís escribió en un post: “¿Y la Guiteras? Hum...¡280 MW!”.
Este 20 de marzo la termoeléctrica “Antonio Guiteras” se desconectó del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por una nueva avería tras 17 días de mantenimiento y más de mil acciones de reparación, según el oficialismo.
La “Guiteras”, la principal central del país, no duró más de un día conectada al SEN y volvió a desconectarse del sistema energético. Así lo confirmó la Unión Eléctrica Nacional (UNE) en su último parte del miércoles.
Desde el oficialismo detallaron que la central matancera había estado en “mantenimiento” durante 17 días en medio de una crisis sin combustible que mantiene a los cubanos con más de 10 horas de apagones diarios.
Según la UNE, siguen afectadas y fuera de servicio varias centrales eléctricas cubanas, como la unidad 2 de la CTE Felton, la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 6 de la CTE Nuevitas.