Skip to main content

Aparece hija de activista de Unpacu tras más de 10 días sin conocerse su paradero

Ana Belkis Ferrer, de Unpacu, en contacto con esta familia, confirmó a ADN Cuba la aparición de la menor

Actualizado: Tue, 01/24/2023 - 09:37

La niña cubana Salet María Berovides Moisés, hija de la integrante de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) Ana Milagros Moisés Goicochea, apareció el lunes luego de que sus padres denunciaran su desaparición hace más de 10 días.

Ana Belkis Ferrer, de Unpacu, en contacto con la familia, confirmó a ADN Cuba la aparición de la menor.

"Bendiciones, hermana, te escribo para decirte que la niña apareció. La acabó de traer la policía", dice el mensaje de Ana Milagros a Ferrer.

"Más adelante te daré los detalles para que lo informes a los hermanos y a la comunidad que me han acompañado en este sufrimiento y necesitan saber", agregó la activista de Unpacu.

Según informó inicialmente Ana Belkis Ferrer, la adolescente de 14 años, con trastorno de la personalidad, salió de la Secundaria Básica "José de la Luz y Caballero" el 11 de enero y estuvo casi dos semanas sin regresar a su vivienda.

"Su madre habló a la policía pidiendo ayuda. La única respuesta que han recibido es que el padre debe salir a buscarla y llevarla para el centro de menores. Si no lo hace será encarcelado porque, según la jefa de menores, él firmó un documento comprometiéndose a que su hija no volvería a irse de la casa", contó Ferrer en su denuncia del 13 de enero.

Feministas y colectivos independientes como Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y Cubalex se pronunciaron con respecto a este caso señalando la inacción de las autoridades.

Precisamente este lunes, Yo Sí Te Creo en Cuba pidió a sus seguidores hacer viral el caso de la adolescente santiaguera.

 

El padre de la adolescente, afectado de los riñones, se declaró en huelga de hambre como protesta ante la respuesta de las autoridades y la depuso este fin de semana.

Hasta la fecha, en la isla no existe un sistema de notificación para la búsqueda de menores de edad desaparecidos. Entre los casos reportados se encuentran los de Yosvany Villar Ávila (14 años), Madeleysis Rosales Rodríguez (16), Yunior Yoel Verde Rodríguez (12), José Manuel López (17) y Yadiel González Macías (11). 

Villar Ávila, de 14 años, fue visto por última vez jugando en Lawton, La Habana, el 11 de diciembre de 2020. En enero de 2022 su madre fue citada a Medicina Legal para identificar un cuerpo encontrado en La Habana, que resultó ser el de su hijo.

Otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México utilizan la llamada alerta AMBER, acrónimo de America's Missing: Broadcasting Emergency Response, que hace referencia al caso de Amber Hagerman, una niña que fue secuestrada en 1996 en Texas, en los Estados Unidos, y días después fue localizada sin vida.