Skip to main content

"Nada que celebrar el 8M": en Cuba hay, al menos, 137 presas políticas

"8 de marzo. Nada que celebrar", indica el cartel difundido por CUBALEX

Actualizado: Tue, 03/07/2023 - 08:38

La organización CUBALEX divulgó el lunes un listado con los nombres de 137 presas políticas que permanecen recluidas en las cárceles cubanas, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

La lista, conformada a partir de datos recopilados por Prisoners Defenders y Justicia11J, incluye a activistas conocidas como Sissi Abascal, Taimir García Meriño, las hermanas Angélica y María Cristina Garrido y Brenda Díaz, entre otras.

Pero, además, sirve para visibilizar nombres no mediáticos de mujeres que sufren prisión política.

"8 de marzo. Nada que celebrar", expone el cartel difundido por CUBALEX.

Por su parte, el activista Marcel Valdés también reflexionó en redes sociales sobre el maltrato de las mujeres cubanas en manos del régimen.

"Si un sistema que condena, tortura, golpea, persigue, incluso asesina a mujeres por manifestarse, por exigir sus derechos, por pedir libertad, ¿qué quedará para el resto de las mujeres cubanas? El castrismo es sumamente machista, donde el derecho de las mujeres no existe. Leyes que no protegen a la mujer sino al agresor. Un sistema no puede proteger a las mujeres de sus agresores cuando ese sistema es el principal agresor contra las féminas cubanas. Por eso insisto, las presas políticas, mujeres que han sido arrestadas, perseguidas, por expresarse libremente, son la mayor prueba de todo lo que sufre la mujer cubana", expresó Valdés.

Un reportaje de ADN Cuba de inicios de 2021 daba cuenta de que existían en la isla ocho mujeres presas por motivos políticos, pero ese número aumentó exponencialmente después de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de ese año.

En respuesta a tan lamentable cifra, activistas cubanas en el exilio convocaron a manifestarse en New York el 8 de marzo para exigir la liberación de las presas políticas cubanas.

"Por las presas políticas cubanas, por su derecho a pensar diferente y expresarlo sin sufrir violencias. Marchar por ellas es marchar por todos, pero es importante que tomemos estas fechas para seguir mandando el mensaje de la libertad de Cuba y de denuncia de las violaciones de derechos humanos del régimen castrista", escribió en su perfil de Facebook la periodista Mónica Baró.

La reportera puntualizó que la marcha "se realizará por las aceras", se reunirán en un punto céntrico y luego transitarán hasta la sede de la "misión permanente" del régimen cubano ante Naciones Unidas.


Derechos Humanos