Skip to main content

EEUU permite entrada de fiscal que condenó a manifestantes del 11J en Camagüey

Según el reporte, Roca Sampedro ingresó al país norteamericano el pasado 15 de julio, tras conseguir una cita de CBP One

Image
Entra a EE. UU. fiscal represora del 11J
Montaje ADN Cuba/Shutterstock | Entra a EE. UU. fiscal represora del 11J

Actualizado: Tue, 10/01/2024 - 09:47

Estados Unidos permitió recientemente la entrada de Rosabel Roca Sampedro, una fiscal cubana que condenó a prisión a varios manifestantes del 11J en la ciudad de Camagüey, informó este lunes Radio Martí Noticias.

Según el reporte, Roca Sampedro ingresó al país norteamericano el pasado 15 de julio, tras conseguir una cita de CBP One.

El Sistema Automatizado de Información de Casos de las Cortes de Inmigración confirma que la represora tiene una audiencia preliminar en la corte de Inmigración de Houston el 9 de abril de 2025.

La mujer ya tiene permiso de trabajo.

De acuerdo con Laritza Diversent, directora Ejecutiva de Cubalex, si ya existía denuncia previa sobre la presencia de la exfuncionaria en México, esto es una "falta de debido cuidado de las autoridades de migración de Estados Unidos. Sin embargo, puede haber otros factores, como que esta persona tenga evidencia que la comprometa".

"Hay que implementar un sistema para que estas personas que ya fueron identificadas y consta evidencia de que dictaron sanciones contra personas inocentes, pues se les debería negar la entrada. Es algo que se viene planteando desde hace mucho tiempo", añadió la abogada.

En junio pasado, tres congresistas cubanoamericanos enviaron una carta a Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos respectivamente, donde expresan indignación por el intento de entrar a ese país de represores cubanos como Rosabel Roca Sampedro. 

“Los violadores de derechos humanos no deben recibir el beneficio de entrada a EE.UU. mientras que inocentes manifestantes del J11 languidecen en las cárceles cubanas”, señaló Díaz-Balart en X.

La represora, de 42 años, estuvo en México con su hija menor en espera de que le otorgaran la cita a través de la aplicación CBP One para pedir asilo político en la frontera.

Es conocida por su papel en los juicios contra manifestantes del 11 de julio de 2021 en Camagüey. Entre los afectados por sus acciones como fiscal se encuentran Adrián Quesada Flores, Geovanis Cepulveda Martínez, Lesyani Heredia Salazar y Yadisley Rodríguez Ramírez. 

La exfiscal habría borrado su perfil en redes sociales, donde mostraba su cercanía con el régimen cubano.