"Liberan" a Fernando Rojas como viceministro de Cultura
Ahora el funcionario del régimen cubano pasa a ser asesor del ministro de Cultura Alpidio Alonso
Actualizado: January 9, 2024 8:44am
El viceministro de Cultura Fernando Rojas fue "liberado" del cargo este lunes y pasa a ser asesor del ministro Alpidio Alonso, informó la institución en redes sociales.
También fue sacada del cargo la viceministra Kenelma Carvajal Pérez. A la funcionaria le asignarán "nuevas tareas por el Comité Central del Partido", señaló el comunicado.
En su lugar, ocuparán estas responsabilidades Lizette Martínez Luzardo, quien fungía como directora General de Políticas Culturales, y Lillitsy Hernández Oliva, actual presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
Martínez Luzardo y Herández Oliva son instructores de arte.
Según el reporte oficialista, este "movimiento" responde "a una política del país de renovación paulatina de los cuadros de dirección a todos los niveles, y ratifica en la práctica la confianza de la Revolución en los jóvenes".
Para ocupar el cargo de presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas fue designada Rachel García Heredia, actual directora Provincial de Cultura de Holguín.
Como es habitual, Rojas estuvo muy activo el lunes en su perfil de X, luego de que trascendiera el final de su mandato como viceministro.
Cuando sus críticos en esa red social difundieron la noticia, este les respondió con calumnias.
"¿Desgracia? Gozando con tu mediocridad, infeliz. Por eso, por lo mediocres que son, por no haber aprovechado lo que el país les dio, jamás podrán vencernos. Y no se trata de ideologías. Es, sencillamente, que ustedes no son buenas personas. Se perdieron lo mejor de nuestras vidas", comentó a un internauta que celebraba su salida del puesto.
También el ahora exviceministro de Cultura sostuvo un intercambio con el artista visual Julio Llópiz-Casal.
"Ustedes no trabajan por la cultura. Lo que hacen es instrumentalizarla en favor de la represión del castrismo. No nacieron para otra cosa. Me alegro mucho de que tu vida sirva para recordarle a muchos, permanentemente, que se puede ser tan bajo como tú o peor", escribió Llópiz-Casal.
A lo anterior, Rojas respondió: "Los teatros están llenos, infeliz. Y yo soy más feliz que nunca".