Skip to main content

Preso político Ángel Cuza está en celda de castigo

Cuza fue condenado el 6 de noviembre a un año y seis meses de prisión bajo el supuesto delito de “desórdenes públicos”

Image
Activista y colaborador de ADN Angel Cuza
Facebook | Activista y colaborador de ADN Angel Cuza

Actualizado: Fri, 12/01/2023 - 10:19

El prisionero político Ángel Cuza está en una celda de castigo dentro de la cárcel Combinado del Este, en La Habana, donde se encuentra recluido desde el mes anterior, informó el medio CubaNet.

Según declaró su expareja, Ana Castillo, el activista fue llevado a esa celda "como medida de seguridad".

Cuza fue condenado el 6 de noviembre a un año y seis meses de prisión bajo el supuesto delito de “desórdenes públicos”.

Según contó a ADN Cuba el opositor Pedro Quiala, los disidentes Lázaro Rolando Kessel Barrueto y Yasser Rivero Bonni también fueron enjuiciados y condenados con la misma pena ese día.

Anteriormente, los tres activistas habían sido citados a comparecer en el juicio sin entender los motivos. "No hubo desorden público en ninguno de los momentos", aseguró Quiala, colaborador de ADN Cuba.

Según relató Cuza, él y los otros opositores solo fueron a una tienda a pedir que les vendieran pollo en diciembre de 2022, ya que en el lugar no se encontraba ese producto. Sin embargo, la gerente llamó a la policía y los acusó de estar "alterando el orden". 

Ángel Cuza lleva años sufriendo hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado. En abril de 2021 fue uno de los manifestantes de una protesta pacífica que tuvo lugar en la calle Obispo, en La Habana.

En esa ocasión también sufrió prisión por motivos políticos.

Antes de esta última condena, Cuza trabajaba como colaborador de varios medios de prensa independientes, entre ellos ADN Cuba.


Noticias de Cuba