Skip to main content

"No les importa el dolor ajeno": familiares de desaparecidos en explosión de Holguín

Luis Manuel Driggs, primo del joven Leinier Jorge Sánchez Franco, de 18 años, contó a ADN Cuba que "no han podido entrar porque dicen que el área está como un horno"

Image
Cinco de los 13 soldados desaparecidos en Holguín, identificados por ADN Cuba
ADN Cuba | Cinco de los 13 soldados desaparecidos en Holguín, identificados por ADN Cuba

Actualizado: January 10, 2025 12:02pm

Varios familiares de los 13 desaparecidos tras las explosiones que se produjeron en una unidad militar de Melones, Holguín, han denunciado la inacción de las autoridades a tres días del siniestro.

Luis Manuel Driggs, primo del joven Leinier Jorge Sánchez Franco, de 18 años, contó a ADN Cuba que "no han podido entrar porque dicen que el área está como un horno. Hace 24 horas que no ha habido más ninguna explosión pero las temperaturas están muy altas".

"Ni las autoridades ni nadie ha ido a dar una respuesta del porqué no han ido a rescatar por lo menos los cuerpos. Algún jefe militar fue a la casa a decirles que mantuvieran la calma y que si Leinier había muerto lo había hecho en la primera línea de combate y se le iban a rendir honores. Mi tía los botó de la casa, que nadie tenía el derecho de decir que esos niños estaban muertos hasta que no aparecieran los cuerpos", expresó Driggs.

Otro familiar de Leinier Jorge Sánchez, de 18 años, indicó al medio CubaNet: “A mi prima le dijeron [miércoles] que no iban a buscar más. Nadie le dice cómo va a enterrar a su niño".

Daliha González Almaguer, hermana de Frank Antonio Hidalgo Almaguer, otro de los desaparecidos, exigió "la búsqueda inmediata porque los mandaron a entrar cuando ya había humo. Esos inexpertos e irresponsables”.

“Si nos dejaran, ahí estuviera con mis uñas para escarbar cada rincón del lugar”, afirmó González Almaguer. Su hermano tenía 19 años y llevaba 17 meses en el Servicio Militar Activo (SMA).

Sobre las demoras en la búsqueda por parte de las autoridades del régimen, la familiar añadió: “Tienen miedo ahora de empezar la búsqueda, pero ese incompetente que se llama militar dio la orden de mandar a entrar cuando el que debería estar ahí dentro es él. A nosotros, las familias, no nos brindan apoyo ni información. A ellos no le importa el dolor ajeno”.

Igualmente, Jesús Antonio, tío del recluta Liander José García Oliva, de 19 años, declaró a CubaNet que "no han buscado en ningún momento. Les dijeron a los familiares que no podían hacerlo porque podían ocasionar más explosiones y no podían arriesgar más vidas, y debían esperar 72 horas”.

"Fueron a casa de los padres y comunicaron que no había probabilidad de vida, que si alguno estuviera vivo ya hubiese intentado salir. Me duele porque los dieron por muertos sin buscarlos”, añadió.

Una tía de otro de los desaparecidos dijo al diario 14yMedio que funcionarios del gobierno local visitan los domicilios de los familiares, pero no dan información concreta.

"Dicen que cuando logren bajar la temperatura del lugar van a buscar ahí específicamente, porque es la única esperanza de encontrarlos con vida”, añadió la familiar, respecto a presunto un túnel de seguridad que hay cerca del lugar de la explosión.

Casi 500 personas fueron evacuadas en la localidad de Melones, perteneciente al municipio Rafael Freyre, en Holguín, en el oriente cubano, tras las explosiones que se produjeron en la unidad militar.

Según un reporte del Noticiero de la Televisión del régimen, después de las explosiones ocurridas en una unidad militar donde se almacenaba material de guerra, unas 490 personas fueron evacuadas en casas de familiares o centros escolares locales.

El trágico suceso ha dejado un saldo de 13 desaparecidos, cuyos familiares viven momentos de desesperación, aferrados a unas pocas esperanzas en medio del hermetismo oficial.

Joel Queipo, primer secretario del Partido en la provincia, dijo este viernes que ya se acordó el retorno a las viviendas de los evacuados, ya que las casas están "a una distancia de radio que ya no ofrece peligros de existir futura afectación derivada de la obra accidentada".

"Aún no es posible entrar al sitio específico del hecho por estar activo el proceso de explosiones, aunque con menor fuerza que en días anteriores, pero con peligros para la integridad física de cualquier acción humana. En cuanto las condiciones lo permitan se accederá al lugar con todas las medidas de protección establecidas", agregó Queipo.

A pesar de esto, Maikel Guerrero, presidente del Consejo Popular de Melones, aseguró que actuaron “con inmediatez” y que lo primero que hicieron fue “sacar a la gente del barrio”.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) informó, a través de su cuenta oficial en Facebook, que las explosiones registradas en una obra donde se almacena material de guerra en la localidad de Melones, municipio de Rafael Freyre, provincia de Holguín, han dejado un saldo de 13 personas desaparecidas.

La situación continúa siendo crítica y las autoridades siguen trabajando en la investigación y en la atención a los afectados por esta tragedia, dijeron desde el oficialismo.

El rechazo y las críticas al Servicio Militar impuesto por el régimen a los jóvenes de la isla aumentaron esta semana en las redes sociales luego de la catástrofe.

El hecho, sumado a la escasa información suministrada por parte del régimen, ha generado un gran número de opiniones en las plataformas digitales en las que se rechaza la imposición de la dictadura de que los hombres de entre 17 y 28 años tengan que cumplir con el Decreto Ley No. 224 de 2001, que dicta la obligatoriedad del Servicio Militar en Cuba.


Tendencias